Hoy suena la música de Antonio Salieri, postergada por la pandemia

Hoy suena la música de Antonio Salieri, postergada por la pandemia

Programa clásico con la Orquesta Estable en el teatro San Martín, dirigida por Jorge Bulacia Soler y rock tucumano en el Robert Nesta, con entrada gratis.

MAESTROS. Salieri fue profesor de Schubert y este, de Britten; tales son los autores de las obras que interpretará la Orquesta Estable de la Provincia.  MAESTROS. Salieri fue profesor de Schubert y este, de Britten; tales son los autores de las obras que interpretará la Orquesta Estable de la Provincia.

Hoy y mañana se realizará el taller de actuación para cantantes líricos a cargo del director escénico y periodista Boris Laures y la directora del Ballet Contemporáneo de la Provincia, Patricia Sabbag. El seminario se dictará de 16 a 19, en el foyer del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La actividad será gratuita y se realiza en el marco del 61º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán. Durante las jornadas se analizarán recitativos, arias, dúos o escenas que se llevarán a la acción con técnicas de avanzada y actualizadas, con un pianista acompañante. Por más información contactarse al correo electrónico [email protected]; o al celular 011-155933 3440. Laures es periodista musical, productor y director escénico con dos décadas de trayectoria. Como productor ha exhumado o restaurado las versiones originales de 29 óperas. Debutó como director en 2001 en Montevideo (Uruguay), y ha montado puestas en Brasil, Perú y numeroas provincias argentinas; en Tucumán lo hizo con “La Boheme”, de Giácomo Puccini.

Esta vez fue la pandemia la que postergó la música de Antonio Salieri. “El Concierto para solistas de flauta y oboe de Salieri estaba programado desde la primera vuelta a la presencialidad de la pandemia, a principios de año”, comenta Jorge Bulacia Soler, director de la Orquesta Estable de la Provincia.

BRAHMANS. En busca de consolidar su propia identidad sónica rockera. BRAHMANS. En busca de consolidar su propia identidad sónica rockera.

Se refiere al número central del concierto con que hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) empieza lentamente a cerrarse el telón del 61° Septiembre Musical.

“Me planteé armar un programa en el que los profesores funcionen como hilo conductor. De ahí surge la idea de que Franz Schubert fue alumno de Salieri, por ello incluimos la Sinfonía N° 5 en Si bemol mayor. De esta forma también llego a Benjamin Britten y encuentro su Sinfonía Simple, una obra sólo para cuerdas que abre el concierto”, explica.

Britten toma la idea de melodías que había escrito en su infancia y en su juventud con la guía de su profesor de viola. Toma ocho melodías, las desarrolla y las trasforma en una pequeña sinfonía.

La sinfonía de Schubert es una de las más populares y permaneció inédita largo tiempo. Esto ocurrió con todas sus sinfonías, ninguna de las cuales se editó durante su vida.

“Es decir que la idea es cómo interactuaron los tres como profesores: Salieri siendo profesor de Schubert, y este a su vez es profesor de Britten -destaca-. El lenguaje musical de los tres compositores es absolutamente clásico, si bien se puede pensar en Britten como más moderno )es del siglo XX), pero en esta obra no desarrolla desde la armonía lo que podemos imaginar del compositor inglés”.

El director comenta que por protocolo sanitario sigue siendo acotado el número de músicos que participan en el concierto: “de hecho la Sinfonía de Schubert es la obra que demanda la orquesta más numerosa, alrededor de 35, con todas las cuerdas, cornos, fagotes, oboes y flautas, nada más. Hay todavía instrumentos que no intervienen”.

Poco interpretado

En cuanto a la obra de Salieri, Bulacia Soler señala: “es interesante redescubrir una obra que no se toca a menudo y que tiene gran belleza. Salieri, más allá de la imagen que quedó instalada después de la película ‘Amadeus’, de Milos Forman, era un gran compositor y un gran referente de ese período de la música que por supuesto, fue opacado por Wolfgang A. Mozart”.

REBEL. Con recorrido en el under nacional, genuino metal tucumano. REBEL. Con recorrido en el under nacional, genuino metal tucumano.

Gustavo Velazco en flauta y Roxana Civallero en oboe tocarán como solistas en el Concierto de Salieri.

“Es un concierto que estuvo perdido muchos años. Fue redescubierto en la década de 1960. Con Roxana investigamos que sólo hay grabaciones de un gran oboísta suizo, Heinz Holliger, de aquellos años, cuando la empresa Phillips lo contrata para que grabe todo el repertorio para oboe, en pleno auge del piano y el violín en registros clásicos. Holliger replanteó cómo se toca el oboe y a partir de entonces este tipo de repertorio quedó revelado. Lo curioso es que él grabó dos versiones con dos flautistas muy reconocidos, y no hay grabaciones modernas, no sabemos por qué, siendo un concierto tan hermoso que acá hace por lo menos 30 años que no se toca. Yo era niño cuando el Mozarteum trajo a la Camerata Bariloche, que lo interpretó”, recuerda Velazco.

“Es un placer tocar este concierto. La tonalidad que elige Salieri, Do mayor, es rara. De sus tres movimientos. el segundo tiene un contrapunto muy expresivo para los dos instrumentos y la orquesta acompaña muy bien. El primer movimiento es el más alegre de los tres”, afirma.

Rock en Robert Nesta

El festival se expandirá esta noche al Robert Nesta club (San Martín 1.129) con la participación de las bandas locales Brahmans y Rebel, desde las 20. Como en otras propuestas del evento, no se cobra derecho de espectáculo.

La primera se formó en 2017 para explorar el rock clásico, el indie, el punky y la psicodelia, en una búsqueda que califican de incansable para encontrar su propia y particular identidad sónica. Sus influencias musicales reconocidas van desde Jimmy Hendrix hasta Primus, pasando por Queens of The Stone Age hasta llegara a El Mató a Un Policía Motorizado. Actualmente cuentan con un single, cuatro EP’s y cuatro videoclips, disponibles en plataformas digitales. La banda está integrada por Nacho Altamirano (guitarra y voces), Lautaro Quiroga (bajo y voces) y Juan Marco Lamela Bianchi (batería).

Rebel es una banda de metal tucumana, que se formó en 2012. Su estilo musical varía dentro de los subgéneros metalcore, groove metal, hardcore y new metal. Sus referencias son Lamb of God, Killswitch Engage, A.N.I.M.A.L. (con la que compartieron shows), 36 Crazyfists, Carajo, Sepultura, Plan4, en las distintas vertientes que componen el género, con amplio recorrido en el under nacional. En noviembre de 2016 editaron su primer disco de estudio “Despertar Germinal”.

La banda está integrada por Juan Martínez (batería), Martín Barrionuevo (bajo), Santiago Bazán (guitarra y coros), Hugo Leturia (guitarra y segunda voz), y José Cecenarro (voz).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios