Colombia: el Gobierno confirmó 10 miembros de las FARC muertos en un bombardeo

Colombia: el Gobierno confirmó 10 miembros de las FARC muertos en un bombardeo

En 2016, los líderes de la organización guerrilera firmaron un acuerdo para abandonar la lucha armada y convertirse en partido político, pero algunos grupos se escindieron y se mantienen en actividad.

OPERATIVO. El Gobierno de Colombia confirmó 10 miembros de las FARC muertos en un bombardeo. OPERATIVO. El Gobierno de Colombia confirmó 10 miembros de las FARC muertos en un bombardeo.
27 Septiembre 2021

Una decena de miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación militar encabezada por la Fuerza Aérea de ese país en el departamento amazónico de Guanía.

"Tenemos parcialmente la muerte en desarrollo de operaciones militares de 10 miembros de una fracción disidente comandada por alias Mono Ferley", explicó el jefe de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro.

Mono Ferney sería el segundo de la estructura Armando Ríos de las disidencias que accionan en Guainía.

La Fuerza Aérea bombardeó una zona rural de Morichal, en Guainía, y de inmediato se informó al presidente, Iván Duque, de la operación.

Navarro dijo que no tenía detalles de identidades, géneros ni edades de los insurgentes muertos, y que esa tarea correspondía a Medicina Legal.

"Por tierra entraron efectivos del Ejército que coparon el campamento del 'Mono Ferney', quien era el objetivo. En el lugar se ha recuperado gran cantidad de armamento, municiones y documentos", aseguró.

El frente Iván Ríos es de la línea de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, aliado de Gentil Duarte, y las autoridades ofrecen U$S 540.000 por datos que permitan ubicar y capturar a estos dos hombres.

Según una fuente, los integrantes del frente Iván Ríos aprovechan la frontera con Venezuela para huir de las operaciones de la Fuerza Pública.

Este grupo de disidentes tiene presencia en los departamentos de Guaviare, Vichada y Vaupés, y estaría intentando asentarse en Guainía, lo que explicaría la presencia de alias Mono Ferney en esa zona.

El ala de las disidencias aliadas de "Genti Duarte" disputa territorio con los de la llamada "Segunda Marquetalia", a cargo de Iván Márquez.

En 2016, las FARC firmaron un acuerdo para abandonar la lucha armada y convertirse en partido político legal, pero algunos grupos se escindieron y se mantienen en actividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios