“Misa de medianoche”, una cita con el terror místico

“Misa de medianoche”, una cita con el terror místico

La nueva serie del autor de “La maldición de Hill House”, es uno de los mayores éxitos de lo que va del año para la plataforma de streaming.

ENIGMA SOBRENATURAL. En una pequeña isla crece un clima opresivo y suceden fenómenos extraños.  ENIGMA SOBRENATURAL. En una pequeña isla crece un clima opresivo y suceden fenómenos extraños.

Los fans de las series de terror están de parabienes: Netflix acaba de estrenar la serie “Misa de medianoche”, que está acaparando elogios de la crítica y hasta del mismo Stephen King. La serie de siete episodios es el nuevo éxito de Mike Flanagan, creador de “La maldición de Hill House”, y está ambientada en una pequeña comunidad isleña donde coexisten profundos conflictos humanos y presencias malignas que se manifiestan sutilmente. Allí llegan un ex convicto por alcoholismo criminal y, por otro lado, un nuevo sacerdote joven que se revela como un carismático predicador. En esta comunidad al borde de la extinción, los habitantes antes desilusionados comienzan a recuperar su fe en Dios hasta el punto de la euforia. La auténtica identidad e intenciones del sacerdote son un enigma y se desarrollan escenas casi experimentales que van del horror puro a largos diálogos y sermones.

“Mike Flanagan ha creado un denso y maravillosamente fotografiado cuento de terror que alcanza grandes niveles de terror en el séptimo y último capítulo”, escribió Stephen King en su cuenta de Twitter.

Según algunas críticas, Flanagan ha elaborado su trabajo más profundo, personal e inquietante hasta el momento. Agregan que si bien la serie puede parecer un poco larga al comienzo, el realizador justifica ese arranque lento con tres episodios finales que dejan al espectador sin aliento.

Aunque la trama no está basada en hechos reales, Flanagan contó que para escribirla se basó en gran medida en sus experiencias personales y echó mano de sus vivencias y recuerdos mientras desarrollaba el proyecto. A los 10 años, era monaguillo en una iglesia católica en Governor’s Island, Nueva York, y siempre encontró perturbadores algunos elementos de la religión.

Ficción y realidad

Según Kate Siegel, la esposa de Flanagan y actriz que encarna a Erin Greene en la serie, “Misa de medianoche” refleja algunas experiencias de la vida del autor. En un primer momento había sido concebida para convertirse en una película, luego en una novela, pero más tarde salió a luz como una serie. Trevor Macy, que dirige Intrepid Pictures con Flanagan, se dio cuenta de que el guión era demasiado extenso para ser una película.

Al igual que Riley (Zach Gilford) y Joe (Robert Longstreet) en la serie, Flanagan sufrió alcoholismo. “No sé cuánto tiempo podría haber pasado sin escribirlo. Hay algo muy natural que sucede y es que, si estás escribiendo algo que pasa de puntillas por un lugar personal, te encuentras vomitando todo tipo de cosas al respecto. Me ha pasado con ‘La maldición de Hill House’ y sucedió con ‘La maldición de Bly Manor’. Esta, sin embargo, fue la historia que siempre quise contar”, afirmó.

El creador dijo que, además de hablar sobre religión, “Misa de medianoche” es una metáfora sobre el alcoholismo. “Tenía una larga escena que había escrito sobre el ateísmo. Revisé eso unos años más tarde y desafié mis propias ideas. Hay una larga escena sobre el alcoholismo y la rehabilitación. Abrí un diálogo con mis diversos ‘yoes’ de los últimos 11 años, los cuales están presentes en esta historia. Eso es lo que la hace tan personal para mí. No sé si alguna vez tendré la suerte de volver a tener esa experiencia con otro trabajo”, reconoció.

“Misa de medianoche” es el primer resultado del contrato que firmó Flanagan con Netflix después del megaéxito “La maldición de Hill House” y la posterior “Bly Manor”. Comparada con las anteriores, esta serie es más concisa y directa gracias a su extraña duración de tan solo siete episodios, despliega una historia que en principio parece un melodrama de tintes levemente sobrenaturales. A base de apuntes sobre la culpa por los pecados del pasado y el lado más oscuro de la fe católica, pronto saca a luz otros temas que no se develarán aquí pero que sumergen a la serie en una estimulante reformulación de ciertos mitos de lo fantástico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios