“Hay voto castigo: lo que se cayó es el Frente de Todos”

“Hay voto castigo: lo que se cayó es el Frente de Todos”

Por Ricardo Augusto Rouvier - Director de Ricardo Rouvier & Asociados.

26 Septiembre 2021

“La respuesta es relativa. No es imposible, pero es muy difícil”, responde el sociólogo Ricardo Rouvier cuando se le pregunta si el Gobierno puede revertir la derrota de las PASO, cuando obtuvo resultados adversos en 16 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenas Aires.

Justamente, el consultor advierte que “hay distritos y distritos”. “En Corrientes, la diferencia es muy grande”, ejemplifica. Juntos por el Cambio logró el 59% de los votos, contra el 34,1% del Frente de Todos. “No tanto en Chaco (44,1% para los “amarillos” y 35,6% para los azules), ni en La Pampa (48,8% para JXC contra 38,3% del FDT) ni en provincia de Buenos Aires (38% para la oposición y 33,6% para el oficialismo). En estos últimos distritos, revertir la diferencia entre el primero y el segundo es más probable que en otros”, sostiene.

En cuando al territorio bonaerense, precisamente, Rouvier puntualiza que hay mucho “voto libre” después de las primarias. “Entre lo que no fueron a votar, o sufragaron en blanco, o anularon el voto, o apoyaron partidos que no alcanzaron el 1,5% de los votos válidos emitidos y quedaron fuera de carrera, suman un 48% de los sufragios. Son votos disponibles”, identifica.

A favor del oficialismo, el analista político anota las “primeras señales” del nuevo gabinete. “Se ve más densidad política, más volumen, más experiencia. Todo ello movido por un activo jefe de Gabinete que está ordenando las cosas. Visto desde afuera, pareciera que (Juan Manzur) está poniendo a trabajar a todos. Ahora bien, visto desde el análisis político, no sé si eso llega tan claramente a la población”, distingue.

En contra del oficialismo, Rouvier advierte que el resultado adverso para el Gobierno es “voto castigo”. “Hay enojo en la sociedad. Juntos por el Cambio mantuvo su caudal de votos. Lo que se cayó es el Frente de Todos. No puedo ahora asegurar qué pasará: lo estamos midiendo. Sí puedo decirle que el conflicto surgido horas después de las pasos, con las renuncias masivas de ministros y la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner, no favoreció al gobierno”, advierte.

Comentarios