“El nuevo Gabinete no le suma mucho al oficialismo” - LA GACETA Tucumán

“El nuevo Gabinete no le suma mucho al oficialismo”

Por Martha Reale - Directora de Reale Dalla Torre Consultores.

26 Sep 2021
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“¿Qué posibilidades tiene el Gobierno de revertir los resultados de las PASO? Diría que son acotadas. En los grandes centros urbanos le va a ser muy difícil, porque las figuras visibles del oficialismo son refractarias al electorado medio y, sobre todo, al electorado joven, que podría ser un electorado blando”, diagnostica Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores.

“El nuevo Gabinete mucho no le va a sumar. Nuestras mediciones muestran que no ha caído bien en los sectores mencionados. En todo caso, no está claro si el impacto negativo que ha tenido el nuevo equipo es transitorio o si lo podrán compensar apelando al aparato”, subrayó la especialista.

Precisamente, Reale dice que el ejemplo de Tucumán es el que ella le ofrece a los periodistas de otras provincias cuando le preguntan: “¿Qué puede suceder?”. “Entiendo que vamos a ver algunos fenómenos similares al de Tucumán, en lo referido a cómo movilizaron los aparatos (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo y llevaron a votar a cuanta persona pudieron”, remarca. Con el 78,5% de asistencia a las urnas, Tucumán fue el distrito de mayor participación electoral. “Con el aparato clientelar que maneja el peronismo es probable que puedan aumentar caudal de votos en el Conurbano bonaerense y en las provincias del Norte. Pero no sé si con eso les alcanza”, aclara. En cuando al impacto que puedan tener las medidas económicas anunciadas después de las PASO, la profesional considera que el optimismo que puedan generar está directamente vinculado con el “impacto tangible que tengan esas disposiciones en el ‘bolsillo’ y en el poder adquisitivo” de la población. La contingencia para el Gobierno radica en que sólo restan 50 días hasta los comicios generales, por lo que es difícil saber si hay tiempo para notar los beneficios.

“La sensación a mejorar por parte del Gobierno es que ‘lo mejor está por venir’. Su campaña prometía ‘La vida que queremos’. Pero con las fotos del cumpleaños de la Primera Dama en Olivos y la crisis económica, no pudieron instalar esa percepción en la vida ciudadana”, analiza.

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