“Es más probable amortiguar la derrota”

“Es más probable amortiguar la derrota”

Por Carlos Fara - Presidente de Carlos Fara & Asociados.

26 Septiembre 2021

“Creo que es muy difícil para el Gobierno revertir el resultado de las primarias. En todo caso, es más probable amortiguar la derrota. Empezando por el hecho de que seguramente el oficialismo va a ajustar las cuentas en todos los distritos y van a movilizar más gente. En este caso, la percepción general es que la militancia trabajó un poco ‘a reglamento’ en las PASO”, sostiene el consultor político Carlos Fara.

“Con respecto a qué puede hacer el oficialismo, cuando uno piensa en “revertir” el resultado de una elección, primero tiene que acusar recibo del mensaje de la gente. Me parece que cambiar el Gabinete es una condición necesaria, pero no suficiente. Lo mismo con las medidas económicas que están anunciando, o las nuevas disposiciones adoptadas con la pandemia. Todo es bueno en la medida en que se note que el oficialismo reaccionó, que puso figuras con mayor volumen político en el Gabinete, que el propio Gobierno se mostró hiperactivo durante la semana, con voceros alternativos al Presidente, para que no sea el jefe de Estado el ‘frontón’. Pero cuando se parte de una decepción, no es fácil revertirla. Y eso opera en la política como en cualquier relación humana”, puntualizó el especialista en opinión pública.

“Por lo tanto, me parece que va a costar (dar vuelta el resultado), porque cuando viene la ola de la opinión pública, es muy difícil frenarla. Además, (la del 12 de septiembre) no fue una elección empatada. Fue una elección dura. Y más allá de que el oficialismo en general, vaya a “motivar más” para que vaya el “voto blando” a las urnas, no hay que olvidarse que, de todas maneras, quien se quedó en casa es un votante más moderado e independiente, que en las últimas tres oportunidades mostró que va a votar más a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos. De manera que puede quedar un poco compensado el mayor esfuerzo del Gobierno con lo que sucede habitualmente entre las PASO y la elección general, al haber mayor participación”, concluyó el profesional.

Comentarios