Un organismo internacional condena el trágico incendio en la Brigada Femenina de Concepción - LA GACETA Tucumán

Un organismo internacional condena el trágico incendio en la Brigada Femenina de Concepción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expresó con relación al siniestro que generó la muerte de cuatro internas.

25 Sep 2021
1

Incendio en la Brigada Femenina de Concepción. Foto comunicaciontucuman.gob.ar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado oficial a través del cual "condena la muerte por incendio de cuatro mujeres privadas de libertad en una comisaría de Tucumán, en Argentina".

Además, señaló que "urge al Estado a investigar los hechos con debida diligencia reforzada" y "adoptar medidas inmediatas para evitar la repetición de este tipo de hechos.

El 2 de septiembre pasado, un incendio en la comisaría Brigada Femenina de Concepción produjo el deceso de María José Saravia, Macarena Salinas, Micaela Mendoza y Yanet Santillán

"De acuerdo con información de sociedad civil, dicho centro de detención policial carecía de elementos de protección ante incendios y las instalaciones eléctricas no se encontraban en buenas condiciones. Sumado a dichas condiciones, los hechos se enmarcarían en un contexto de hacinamiento y deplorables condiciones de detención", expresó la CIDH en un informe oficial.

Además, el organismo internacional señaló que, "a través de sus distintos mecanismos, ha manifestado su especial preocupación por la situación en que se encuentran las personas detenidas en las comisarías". 

"Los Estados tienen el deber de conducir investigaciones serias, diligentes e imparciales de todos los hechos ocurridos en centros de privación de libertad que resulten en personas fallecidas o heridas. Lo anterior, a fin de esclarecer los hechos, sancionar a las personas que hayan tenido algún grado de responsabilidad, y reparar a las víctimas", advierte el comunicado oficial.

La CIDH se define como "un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

"La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia", agrega.

Temas

Concepción
Comentarios