Argentina: en 15 años se dictaron 264 sentencias por delitos de lesa humanidad

Argentina: en 15 años se dictaron 264 sentencias por delitos de lesa humanidad

En el marco de estos fallos, 1.044 personas fueron condenadas, mientras que 824 permanecen detenidas y 1.600 se hallan en libertad.

INFORME. En 15 años se dictaron 264 sentencias por delitos de lesa humanidad en la Argentina. INFORME. En 15 años se dictaron 264 sentencias por delitos de lesa humanidad en la Argentina. LA GACETA / ARCHIVO.
24 Septiembre 2021

Desde 2006, cuando comenzaron nuevamente a juzgarse a las personas -militares y civiles- que tuvieron algún grado de responsabilidad durante la última dictadura, en la Argentina se dictaron 264 sentencias por delitos de lesa humanidad.

Se trata de un número oficial, consignado en un informe difundido por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. El documento reúne las condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante los años del terrorismo de Estado, emitidas hasta el jueves de la semana pasada. El informe fue publicado en el sitio Fiscales.gob.ar, que depende del Ministerio Público Fiscal.

La cantidad de personas condenadas por el dictado de esos 264 fallos en causas por violaciones a los derechos humanos asciende a 1.044. El relevamiento indica, además, que 824 personas vinculadas a estos procesos permanecen detenidas, mientras que 1.599 se encuentran en libertad.

De las 824 personas privadas de la libertad, 619 transitan la detención en arresto domiciliario, 142 permanecen en la cárcel y otras 63 se encuentran alojadas en otros establecimientos -la mayoría de estas últimas, en la sede carcelaria que funciona dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo-.

Además, se consigna que existen 602 personas procesadas en causas en trámite y hasta ahora 67 causas elevadas a juicio a la espera de inicio del debate, mientras que 19 procesos orales y públicos se están desarrollando en estos momentos en diferentes jurisdicciones.

Desde la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005, unas 3.525 personas fueron imputadas en estos procesos, y en esa cifra están comprendidas las 1.044 condenadas y los 602 procesados.

En tanto, se detalla que 162 personas resultaron absueltas al cabo de los procesos; que a 165 se les dictó la falta de mérito; que 97 fueron sobreseídas, y que a 39 se los indagó y se encuentran a la espera de la resolución de su situación procesal. Además, otras 581 están imputadas por el Ministerio Público Fiscal.

Los prófugos en estas causas suman 29 y unas 806 personas que fallecieron, sin llegar a obtener sentencia.

Comentarios