La épica tucumana en escena

La épica tucumana en escena

En el lago San Miguel del parque 9 de Julio se recreará la Batalla de Tucumán con proyecciones en pantalla gigante, en un espectáculo que quedará como atractivo fijo de la Municipalidad de la capital. Desafíos, objetivos y logros.

 fotos gentileza DOOR srl argentina fotos gentileza DOOR srl argentina

El lago San Miguel del parque 9 de Julio se transformará en un campo de combate. Habrá explosiones, luces que iluminarán la noche, sonidos de lucha, gritos de victoria. Desde hoy, la épica tucumana tendrá su lugar permanente de recuerdo, en una expresión artística de lo ocurrido el 24 de septiembre de 1812.

A las 20 se estrenará en ese predio “Batalla de Tucumán. Los decididos de la Patria”, anunciado como el mayor espectáculo multimedia 4D automatizado al aire libre del NOA, y como parte de los festejos organizados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la fecha más importante para la provincia. La entrada será libre y gratuita. El montaje está realizado por Door SRL Argentina, que hace un lustro hizo “Tina, el rumor de una Nación” para la Provincia. Reitera la técnica de edición multimedia y filmaciones proyectadas a través de seis láseres de gran potencia sobre cinco pantallas gigantes convencionales y una más de agua, con un sistema de audio envolvente y efectos especiales en vivo (ruido de cañones, viento, humo y vibraciones que sumergirán al espectador dentro del combate), con un guión centrado en dos protagonistas cruciales de aquel hito histórico: Manuel Belgrano y Bernabé Aráoz (interpretados por Marcelo 
Mininno y Joaquín Torres Garavat).

 fotos gentileza DOOR srl argentina fotos gentileza DOOR srl argentina

En primera persona, los personajes cuentan cómo se gestó y se desarrolló el enfrentamiento que frenó el avance de las tropas realistas y consolidó la Revolución. Para confeccionarlo se estudiaron 120 documentos históricos y se trabajó con historiadores locales en la supervisión para poder presentar matices de lo ocurrido. La música fue compuesta por Martín Lohrenjel y Manu Sija, en una fusión de ritmos criollos con europeos. Se realizaron 290 horas de filmación en alta definición desde drones y cámaras en exteriores e interiores, y en total participaron 60 actores y músicos tucumanos y de otras provincias.

La función de hoy será sólo el inicio de la temporada. La obra, que dura 15 minutos, quedará como parte de la agenda permanente del municipio, con representaciones varias veces al día (tras la caída del sol) acotada a un público de 300 personas por vez, que verán la puesta desde una grada especialmente construida en la orilla del lago. En la zona se hicieron conexiones subterráneas de 650 metros de cañería y 2.200 metros de cables. Todo demandó seis meses de trabajo y la intervención de 410 personas.

“Este espectáculo es una continuación de una política cultural municipal que reafirma nuestra identidad como ciudad. Buscamos jerarquizar la Batalla de Tucumán como hito histórico clave en la declaración de la Independencia argentina - señala la subsecretaria de Cultura, Norma Torossi-. Poder llevar adelante este proyecto único en medio de la pandemia fue realmente un enorme desafío. Y tenerlo ahora nos pone a tono con el resto de las provincias que atraen miles de turistas todos los años a través de distintos shows similares”.

 fotos gentileza DOOR srl argentina fotos gentileza DOOR srl argentina

Gastón Caminotti (cabeza de Door en este proyecto) coincide con la funcionaria en lo exigente que fue trabajar durante los meses de mayor incertidumbre sanitaria. Añade que “también fue un desafío hacerlo en un ámbito natural privilegiado como el lago San Miguel como punto focal del parque, pero todo pudo ser superado por el trabajo en equipo de nuestra empresa con la Municipalidad, en cuyo plan de mejora y puesta en valor del lugar se insertó perfectamente la obra”.

Inmediatamente después, contextualiza lo hecho: “fue algo mayúsculo por las exigencias tecnológicas, artísticas y logísticas, agravadas por el contexto, los plazos exigentes y el clima, ya que en menos de 30 días hemos podido llegar en tiempo y forma a la etapa final; pero es minúsculo frente a los inconvenientes que lograron superaron en 1812 aquellos Decididos de la Patria”. “La elección de la isla como escenario y la costa como platea se nos ocurrió como forma de tener adecuada perspectiva (visual e histórica) y sumar mayor espectacularidad. Y vemos que se logró con creces”, refiere acerca del lugar de montaje.

El responsable técnico resalta que las imágenes se verán en 210 metros cuadrados de pantalla, que tienen 35 metros de largo. Y en lo artístico destaca el perfil desarrollado en el guión: “estaba claro que los protagonistas de esta épica eran Los Decididos, el pueblo tucumano junto con sus líderes. Con Mininno como Belgrano intentamos pintar el clima del momento, que era más que complejo (poco antes había ocurrido del éxodo jujeño y el Ejército patrio estaba diezmado), pero también mostrar su conflicto interno y toda la humanidad del personaje frente a la presiones políticas que debió encarar; y Torres Garavat como Aráoz representaba la voz local, y en su composición salió a flor de piel su tucumanidad y todo el fervor de un conductor que habla en su tiempo desde el llano en nombre de los habitantes. Lo interesante fue cómo ambos actores crearon dos personajes con matices muy distintos, con sus miedos y contradicciones, que logran unirse por un fin mayor y fundamental que significó el triunfo de este hito memorable”.

 fotos gentileza DOOR srl argentina fotos gentileza DOOR srl argentina

“Esta realización es históricamente rigurosa y artísticamente emotiva. Se habla del espíritu patriótico, de la desobediencia al poder central lejano y ausente pero sobre todo, del coraje de los tucumanos para entregar la vida por la Patria. Lo que falta es que ese espíritu patriótico se contagie hoy a todos los visitantes para relanzar con coraje nuestra Nación. Ese sería el máximo logro nuestro”, concluye Caminotti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios