Por la pandemia, proponen que se declare la emergencia en salud mental en Tucumán

Por la pandemia, proponen que se declare la emergencia en salud mental en Tucumán

La iniciativa, planteada por la legisladora Sara Alperovich, advierte sobre el impacto social de las medidas sanitarias.

ANGUSTIA Y DEPRESION. Los otros problemas de la pandemia. ARCHIVO LA GACETA ANGUSTIA Y DEPRESION. Los otros problemas de la pandemia. ARCHIVO LA GACETA
22 Septiembre 2021

Un grupo de legisladores firmó un proyecto de ley que apunta a declarar el estado de emergencia en salud mental durante dos años en Tucumán, a los fines de atender el impacto social que tuvieron las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de covid-19.

La iniciativa promueve "la asignación en forma urgente de recursos y de políticas públicas que, concretamente, aseguren la prevención y atención sanitaria respetuosa e integral desde una perspectiva intersectorial, descentralizada en todo el territorio, con garantía de acceso gratuito y equitativo en centros de salud pública".

El texto es impulsado por la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), y cuenta con el apoyo de las jaldistas Mariela Reyes Elías, Adriana Najar y Graciela del Valle Gutiérrez, y del dirigente de Libres del Sur, Federico Masso.

El artículo 1 consigna que "atento a la crisis social provocada por la pandemia de covid-19, corresponde declarar la Emergencia para la atención primaria y preventiva en la Salud Mental, en la totalidad del territorio provincial, por el término de dos años a partir de la sanción de la presente ley, plazo que podrá prorrogarse, por igual término, si subsistieran las causas que dan origen a la declaración".

PERONISTA. Sara Alperovich, del bloque Hacemos Tucumán. Foto de Twitter PERONISTA. Sara Alperovich, del bloque Hacemos Tucumán. Foto de Twitter

Entre otras medidas, se apunta a coordinar acciones con distintos organismos públicos y privados; a la elaboración de informes específicos sobre la temática; a la puesta en funcionamiento de una línea telefónica para la atención de consultas; y a efectuar campañas de difusión masivas para la prevención y la difusión de los servicios de asistencia.

"En el contexto actual, desde el inicio de la pandemia de covid-19 y por las medidas adoptadas para su prevención, se acrecentó la problemática de salud mental en la población, como también la demanda de atención en salud mental en todo el mundo, y Tucumán no es la excepción", señalan los fundamentos del proyecto (se lo puede descargar completo haciendo clic acá).

Y agrega: "Frente a ello, las políticas públicas que se despliegan desde el Estado para dar respuesta han demostrado ser hasta ahora insuficientes, ante la creciente demanda y las nuevas problemáticas y/o características particulares que se presentan a partir del contexto de pandemia exacerbando los diferentes sentimientos de desesperanza, y las respuestas que cada persona o configuración de sus vínculos se vieron afectadas, no encontrando espacios de contención y de proyección: los dispositivos específicos carecen de financiación, el personal no da a basto, el espacio que se le ha otorgado se vuelve insuficiente y como consecuencia de ello, los tucumanos y tucumanas se ven muchas veces impedidos de hasta conseguir un turno para ser atendidos y por, ende, de ser necesario de empezar un espacio psicoterapéutico".

Comentarios