El futuro de los ministros tucumanos dependerá de Manzur

Jaldo dijo que esperará que el actual jefe de Gabinete de la Nación defina a quiénes necesitará, antes de hacer cambios.

EN BUENOS AIRES. Los ministros fueron a la asunción de Juan Manzur.  EN BUENOS AIRES. Los ministros fueron a la asunción de Juan Manzur.
22 Septiembre 2021

Llegó a la hora prevista, cerca de las 10. Se instaló en el despacho que habitualmente ocupaba el gobernador Juan Manzur, pero no estuvo solo. Fue acompañado por los principales referentes de Peronismo Verdadero, el espacio interno que conduce. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo tiene previsto convocar hoy a primera hora al gabinete. Será la primera prueba de fuego de Osvaldo Jaldo. En la entrevista que concedió ayer a LA GACETA, anticipó que a todos los ministros les pedirá un informe detallado y sugerencias de lo que deben hacer. “No debemos demorar en ejecutar los recursos que solicita Tucumán, porque si se demora ese proceso, se los llevan otras provincias”, señaló. Remarcó que hay que hacer más operativos los convenios alcanzados por Manzur.

- Hoy no hay ministros en la Casa de Gobierno. ¿Se comunicó con ellos?

- Estuvieron en la asunción del jefe de Gabinete. La ministra (de Salud Rossana) Chahla se comunicó anoche conmigo. El ministro (de Economía Eduardo) Garvich se puso en contacto. Varios tuvieron problemas de pasajes para retornar de Buenos Aires a Tucumán. De todos modos, hay que esperar que vuelvan. Han compartido un momento especial con quien tienen un afecto y una amistad que va más allá de la función pública. No le podían fallar; tenían que estar. Y eso lo tengo que entender.

- Independientemente de eso, hay mucho malestar y mucho temor de ellos para saber quién se queda y quién se va....

-Bueno, pero ese temor y esa ansiedad nos vamos a sacar cuando nos sentemos a conversar. El primero que tiene que decidir en esto es el gobernador Juan Manzur, al definir a quiénes se lleva a la Jefatura de Gabinete y quiénes se quedarán. Está en todo su derecho de elegir a sus funcionarios. Si él decide que necesita a Federico Nazur (fiscal de Estado), y se lo llevará. Si él dice que Garvich se tiene que quedar en Buenos Aires, lo hará. Si (la secretaria General de la Gobernación) Silvia Pérez debe irse porque es su persona de confianza, que maneja toda la documentación, él está en todo su derecho de llevársela. Ahora yo estará en mi derecho de elegir gente nueva y ponerla.

-¿Tiene en vista realizar cambios?

- No porque no estoy buscando nada porque todo el gabinete está cubierto. Mi compromiso es mantenerlo, pero si el gobernador dentro de sus facultades y sus decisiones se lleva a los funcionarios, libera espacios que tendré que ocupar porque la provincia sigue andando. No es fácil conseguir reemplazos, pero de que los hay, los hay. Es más, ya nos costó con Juan en 2015 conseguir ministros cuando tuvimos problemas judiciales tras las elecciones. Nadie quería asumir. Hoy estamos en una situación completamente diferente. Nos van a sobrar los candidatos a ocupar cargos, pero es un proceso. El primer movimiento a nivel de funcionarios la tiene que dar el gobernador Juan Manzur. Luego viene la otra etapa y aquí no tiene que haber temores ni miedos. Hay que sentarse a conversar. Los ministros tendrán que contarme lo que vienen haciendo y qué tienen proyectado.

-Hubo cuestionamientos en Seguridad y en Educación...

- Y sí hay áreas muy sensibles que lo dije desde la Legislatura y lo ratifico aquí, y señalo que en seguridad tenemos que mejorar sustancialmente. Nos exige con razón la sociedad. Y en materia de educación tenemos que mejorar ediliciamente los establecimientos. Lo he visto personalmente. Nadie me puede decir que las escuelas están al 100% bien, como tampoco nadie me puede decir que todas las escuelas están destruidas. Tenemos la obligación de salir a dar respuestas inmediatas.

Por los pasillos

Como estampillas.- Osvaldo Jaldo llegó a la Casa de Gobierno en compañía del vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, quien actuará como un nexo entre la Cámara y el Ejecutivo, una suerte de ministro coordinador. También estuvieron los intendentes Darío Monteros (Banda del Río Salí) y Aldo Salomón (Alderetes) y el ombudsman adjunto Marcelo Caponio, entre otros.

¿Por qué no fue a la asunción de Manzur?.- En un principio, Jaldo, el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla, y el vicepresidente del cuerpo, Regino Amado, tenían previsto embarcar con destino a Buenos Aires para asistir a la asunción de Juan Manzur como jefe de Gabinete. ¿Qué pasó? Según trascendió, hubo un inconveniente con uno de los pilotos de la provincia y se decidió recurrir a un avión a hélice de una vecina provincia. Finalmente, desistieron del viaje. El miedo no es como el coraje a volar.

¿Y los intendentes?.- Con la ausencia del gobernador, varios intendentes del interior quedaron con la sensación de estar desamparados frente al reemplazante natural, Osvaldo Jaldo. Sucede que algunos jefes municipales embistieron contra el vicegobernador durante las internas y hoy no saben cómo reconstruir la relación, tras el acuerdo de cúpulas. Consultado por LA GACETA, Jaldo contestó: “hay que sacarle los temores. Fueron elegidos por la voluntad popular y, junto con los comisionados rurales, serán los principales beneficiarios de las obras que lleguen desde la Nación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios