Manzur: "Si los números siguen así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia"

El flamante funcionario nacional se reunió con la ministra de Salud en la Casa Rosada.

21 Septiembre 2021

El jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada para anunciar la flexibilización de un importante número de las restricciones que habían sido adoptadas para frenar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.

La titular de la cartera sanitaria destacó el retraso del ingreso de la variante Delta a la Argentina, así como el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19 y otras medidas de prevención implementadas junto a las 24 jurisdicciones.

En ese marco, Vizzotti anunció una serie de disposiciones:

- Primero, se levanta la obligatoriedad del uso del tapabocas. La ministra aclaró que esto es válido "sólo al aire libre" y cuando no hay "personas alrededor". En caso de que los ciudadanos se encuentren en aglomeraciones y/o en espacios cerrados, continúa recomendándose la utilización del barbijo (aulas, cines, transporte público, trabajo, espectáculos, etcétera).

- Se habilitan las reuniones sociales, sin límites de personas.

- "Se aumenta el aforo al 100% en actividades económicas, culturales, religiosas, sociales en lugares cerrados, siempre manteniendo las medidas de prevención".

-  "Se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas", respetando los protocolos de rigor.

- "Se habilitan los viajes de egresados y egresadas grupales, con protocolos"

- "Se autorizan las discotecas con un aforo del 50% y para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace 14 días o más".

El jefe de Gabinete destacó la posibilidad de poder flexibilizar las restricciones. "La responsabilidad social es clave, es central en el cuidado, no sólo de uno, sino también de las otras personas", agregó Manzur.

Y ponderó el avance de la campaña de vacunación, con la mira puesta en completar los esquemas. "Pensamos que en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura", destacó.

En ese sentido, Manzur apuntó que los indicadores sanitarios brindan datos alentadores. "Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que quizás estamos transitando la última etapa de la pandemia", manifestó. Y anticipó que en los próximos días podría haber "nuevas disposiciones" en cuanto a otras restricciones.

Antes de la conferencia, el flamante jefe de Gabinete y la ministra de Salud mantuvieron una reunión en la Rosada. 

Manzur asumió ayer en su nuevo cargo, a pedido del presidente Alberto Fernández, en medio de una crisis política en el Frente de Todos desatada por el revés electoral en las PASO y las tensiones entre el jefe de Estado y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios