Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Juan Manzur, Anibal Fernández, Daniel Filmus y Julián Domínguez son viejas caras conocidas del kirchnerismo que volverán a ocupar cargos ministeriales a nivel nacional. Jaime Perczyk, en el Ministerio de Educación, es el único que no tuvo un puesto de jerarquía en el pasado.

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

La contundente derrota del Frente de Todos en las PASO el 12 de septiembre último trajo consigo cambios en el gabinete de Alberto Fernández. El gobernador de la provincia, Juan Manzur, dejará su lugar en Tucumán para reemplazar a Santiago Cafiero (quien se hará cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores) y ser el nuevo jefe de Gabinete del gobierno Nacional.

Los otros (no tan) nuevos funcionarios serán: Aníbal Fernández, ministro de Seguridad; Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk, en Educación; y Juan Ross, que ocupará el lugar de Juan Pablo Biondi como secretario de Comunicación y Prensa de la presidencia, luego de la dura crítica de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a Biondi.

Los cargos serán ocupados luego del acto de jura de los ministros designados que se llevará a cabo en la Casa Rosada a partir de las 16.

Si bien existen dudas sobre el impacto que podría generar en las elecciones generales de noviembre, el nuevo armado del gabinete con mayoría de caras conocidas parece apuntar a garantizar la gobernabilidad del país durante los próximos meses.

De los nuevos ministros, el único que no estuvo a cargo de un ministerio durante los gobiernos kirchneristas de las dos décadas pasadas es Perczyk.

Manzur: el gobernador será jefe de gabinete

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, es médico y comenzó su carrera política en La Matanza, donde fue secretario de Salud. Su paso por el área de Salud continuó como viceministro de Salud de San Luis, y luego como ministro de Salud en Tucumán en 2003, cargo que sostuvo hasta 2007 cuando fue elegido vicegobernador (con José Alperovich como gobernador). Dos años después, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta en ese entonces, le ofreció el ministerio de Salud nacional, cargo que Manzur aceptó y mantuvo hasta 2015, cuando fue elegido gobernador de Tucumán hasta hoy, que vuelve al gabinete nacional.

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Fernández: Anibal vuelve al gabinete nacional

Aníbal Fernández estará a cargo del Ministerio de Seguridad a partir de las 16. El funcionario tiene un largo historial dentro del gabinete nacional en el que estuvo a cargo de diferentes carteras. Tiene 64 años y en 2002, a los 45 años, asumió como secretario general de la Presidencia. Desde ese año se mantuvo en los lugares más importantes de la política nacional en los que se incluyen ministro de Producción, ministro del Interior, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y jefe de Gabinete, funciones que desempeño entre 2002 y 2011 (año en que asumió como senador), y luego entre 2014 y 2015.

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Filmus: ministro de Ciencia y Tecnología

Daniel Filmus es sociólogo, tiene 66 años y es otro viejo conocido del kirchnerismo. Ya ocupó cargos nacionales en varias ocasiones y esta vez se encargará del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En su carrera política fue parte del Congreso en dos ocasiones, primero como senador (2007-2013) y más tarde como diputado (2017-2019). También tuvo tareas diplomáticas, como haber sido parlamentario del Mercosur (2015-2017) o secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en dos oportunidades (2010-2015 y 2019-2021). También fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Domínguez: Agricultura, Ganadería y Pesca

Julián Domínguez es abogado, tiene 57 años y trabajó con cuatro de los últimos siete presidentes del país: Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner y, ahora, Alberto Fernández. Formó parte del Congreso de la Nación en dos oportunidades, la primera como diputado por la provincia de Buenos Aires (de 2007 a 2009) y la segunda como presidente de la Cámara de Diputados (desde 2011 hasta 2015). Ahora se hará cargo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera que ya administró durante la segunda presidencia de Cristinta Kirchner. También fue intendente de Chacabuco, partido de Buenos Aires.

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Perczyk: nuevo ministro de Educación nacional

Jaime Perczyk tiene 57 años, es licenciado en Educación Física y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la universidad de Quilmes. Perczyk es uno de los nuevos ministros menos conocidos, aunque cuenta con experiencia dentro del Ministerio de Educación, donde ocupó diferente lugares, entre los que se destacan secretario de Educación, jefe de gabinete, director nacional de Políticas Socioeducativas y vicepresidente del directorio de Educ.Ar.
También fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, además de viceministro de Alberto Sileoni.

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad

Juan Ross: secretario de Comunicación

Juan Ross ocupará el puesto de secretario de Comunicación y Prensa que quedó vacante tras la salida de Juan Pablo Biondi luego de ser duramente criticado por la vicepresidenta de la Nación. Ross nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, es abogado y ya trabajó en la Secretaria de Medios durante los gobiernos kirchneristas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Hasta la semana pasada se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial. Ross también de Comunicación también trabajó en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que luego pasó a ser el Ente Nacional de Comunicación (Enacom).

Un gabinete armado para garantizar la gobernabilidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios