“Jaldo no hará cambios en el Gabinete de Manzur”

“Jaldo no hará cambios en el Gabinete de Manzur”

El intendente Monteros advirtió que “si Mansilla está en la personal, quedará en la cuneta”. “No vamos a gobernar con Jaldo”, afirmó Noguera.

CONCILIADOR. Monteros pidió unión para acompañar a Manzur y a Jaldo CONCILIADOR. Monteros pidió unión para acompañar a Manzur y a Jaldo LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

El intendente de Banda del Río Salí, el jaldista Darío Monteros, consideró que la designación del gobernador Juan Manzur como jefe de ministros es importante y que todos los peronistas, más allá de las diferencias, deben acompañar esa gestión, de la misma manera que el peronismo debe avalar lo que dice la Constitución provincial, respecto de la sucesión en caso de ausencia del gobernador. Al respecto, remarcó la trayectoria y capacidad del vicegobernador Osvaldo Jaldo para ejercer interinamente la gobernación, y aseguró que el rival hasta hace días de Manzur en las “encarnizadas” internas del PJ, no llega a la Casa de Gobierno con “sed de venganza”.

Por su lado, el manzurista Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, fue lapidario. “No vamos a gobernar con Jaldo”. “No tiene legitimidad política para suplantarlo a Manzur. Rechazo la posibilidad de que vaya asumir la gobernación. Me suena absurdo. Ni yo, ni muchos de los intendentes estamos de acuerdo. Tiene que dar un paso al costado”.

Monteros consideró que la designación de Manzur como “el primer hombre del Presidente”, es un paso importante para el peronismo tucumano. “Y nosotros, como peronistas, debemos acompañarlo en esta importante gestión, más allá de las diferencias internas que pudiéramos tener”. “De la misma manera que debemos avalar como partido lo que dice la Constitución en cuanto a cubrir el cargo del mandatario en caso de ausencia. De manera que Jaldo debe ejercer el derecho que le asiste”, resaltó.

Al respecto, Noguera reconoció lo normado en la Constitución, y aclaró que hay que respetarla. “Pero aplicando la ley de acefalía se produce otra situación en caso de que Jaldo renuncie, que es su reemplazo”. Agregó que el presidente de la Legislatura no “tiene ni pasión política, ni autoridad moral ni legilitimidad para gobernarnos. Debe correrse en esta sucesión, porque perdió en las elecciones, aunque hasta la fecha siga sin reconocer que le sacamos más del 14% de los votos”, remarcó.

En este punto, el intendente bandeño subrayó que en las PASO “las dos listas peronistas consiguieron 49 puntos, y eso ayudó a que Tucumán sea visto en la Nación con aporte positivo e incidió para que Manzur sea elegido, además de sus antecedentes en distintos cargos nacionales”.

Descartó que Jaldo “llegue con sed de venganza”. “Quiere cumplir el rol que le compete. Quiere tratar de resolver las materias pendientes que venimos reclamando, como la seguridad, la educación y la situación socio-económica. En eso se pondrá toda la atención profesionalidad”, dijo.

Consultado si desde su espacio interno se evaluó realizar cambios en el gabinete manzurista, el intendente fue terminante: “no habrá cambios”. Sin embargo aclaró: “salvo que los ministros y funcionarios quieran hacerlo”.

Gabinete y Mansilla

Noguera insistió con que el vicegobernador no debe asumir, y dejó entrever que Manzur “estaría esperando un gesto que haga pensar eso o la renuncia”, para mandar el pedido de licencia a la Legislatura. “Al margen, a este mentiroso e irresponsable le falta altura política para tan alto cargo”. “Si asume no vamos a gobernar con Jaldo; no tiene nuestro respeto político”.

El taficeño se encuentra en Buenos Aires y postergó su regreso para poder estar hoy en la asunción de Manzur como jefe de Gabinete.

Y en lo que parece una decisión tomada por parte del vicegobernador, Monteros adelantó que lo primero que tiene previsto Jaldo al ingresar a la Casa de Gobierno es hablar con el Gabinete para saber si “están dispuestos a acompañarlo” mientras ocupe el gobernador el cargo nacional.

¿Cuál sería la primera medida de acción política?, fue la consulta. “Serán las que veníamos reclamando: revertir las situaciones económica, de inseguridad y educativas, y aprovechar el cargo de Manzur para ser positivos en todo sentido, y avanzar con un peronismo fuerte, unido. Sin mezquindades”.

Al final, opinó sobre el “plan (Sergio) Mansilla”, es decir que el legislador llegue a gobernador interino por las renuncias de los que lo anteceden en la sucesión “Todos tenemos que trabajar por el peronismo para que nos vaya bien en noviembre. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y despojarnos de intereses personales. Hay que servir primero a la Patria. No podremos avanzar si ponemos el caballo detrás del carro. Tenemos que fortalecer las instituciones democráticas, cuidarlas y trabajar por la gente. Por esta encarnizada interna se descuidaron muchas facetas y la gente está malhumorada. Y tiene razón. Y si Mansilla está en la personal, quedará en la cuneta”, advirtió.

Comentarios