Kicillof evitó moverse en la “zona caliente”

Kicillof evitó moverse en la “zona caliente”

Anuncios con intendentes.

18 Septiembre 2021

El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los “fogoneros” de la rebelión “K que generó la crisis interna de la coalición del Frente de Todos. Pero en esta etapa de definiciones, cuando se buscaba el “equilibrio” en los K” y el albertismo, el gobernador y su entorno “miraron para otro lado”. “Lo debe resolver la Nación”. “No vamos a opinar sobre la situación del Gobierno nacional”. ”El problema es de ellos”. Estas fueron las frases que repitieron ayer los funcionarios más cercanos al mandatario bonaerense.

En La Plata, corazón de la derrota del Frente de Todos en las PASO, decidieron correrse formalmente de la crisis que se desató en la coalición gobernante. Mientras, Kicillof busca por estos días encauzar la gestión en reuniones con intendentes propios y se mantiene en contacto con los principales referentes del Frente de Todos. La carta de la vicepresidenta, Cristina Fernández, exteriorizó lo que varios dirigentes sostenían en privado y nadie decía públicamente. La lectura era coincidente con el malestar hacia ciertos funcionarios del Gobierno nacional que fueron resaltados por la ex presidenta en su escrito. Pero el mandatario provincial decidió salir a mostrar gestión, aunque coincide con algunas objeciones a la política económica, que alguna vez supo dirigir durante el gobierno de Cristina.

Son dos o tres personas las que pueden llegar a descifrar el humor político que habita en el primer piso de la gobernación provincial. Kicillof está más hermético que nunca, destacan los medios.

Durante la semana, recibió a los intendentes oficialistas de siete de las ocho secciones electorales donde el peronismo gobierna y ayer anunció la vacunación libre con segunda dosis para mayores de 60 años.

Durante ese anuncio, que fue en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, aclaró que en su discurso iba a ser sintético y conciso porque tenía que hacer “dos anuncios demasiados relevantes para mezclarlos con otras consideraciones”. Además de la vacunación de segunda dosis libre para mayores de 60, la provincia también empezó a enviar turnos a jóvenes menores de 17 años sin comorbilidades. Ese fue el segundo anuncio.

Los intendentes de la Tercera sección electoral, los primeros con los que se reunió el gobernador luego de hacer una evaluación del resultado con su Gabinete, fueron quienes le reclamaron armar una mesa política de campaña. La mayoría de los intendentes de la Tercera ganaron en sus territorios con algunas excepciones simbólicas como el caso del distrito de Quilmes, donde el peronismo perdió.

Los posicionamientos de los jefes comunales fueron mutando con el correr de los sucesos. Primero hubo un respaldo manifiesto a la gestión del Presidente y de Axel. En cadena, jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral explicaron que iban a tomar las medidas que considerasen necesarias. Con la carta de la ex presidenta circulando, el posicionamiento no fue tan explícito.

El Presidente saldrá fortalecido de esta situación, opinó, por ejemplo, el intendente de Tigre, Julio Zamora antes de reunirse con Kicillof y el gabinete provincial. Otros pidieron poner fin a la peleas como ocurrió con Gustavo Barrera de Villa Gesell. “Si todos ponemos nuestro granito de arena podremos mejorar. Somos un Frente y tenemos que ir a buscar a todos los compañeros y entender que el negocio de la oposición es que nosotros nos peleemos”, concluyó Zamora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios