La Macheta aporta su arte para lograr la transformación social

La Macheta aporta su arte para lograr la transformación social

La banda vuelve a los escenarios en Puerto Cultural Libertad. Mensaje.

ALEGRÍA CON CONTENIDO. La Macheta hará chacareras y guarachas. ALEGRÍA CON CONTENIDO. La Macheta hará chacareras y guarachas.
18 Septiembre 2021

“Hay que dar vuelta el viento” es la propuesta que llevará La Macheta esta noche, desde las 21.30, a Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), con músicas y letras que hablan de las realidades sociales en un concepto que une su expresión artística con su compromiso social y político.

“Nuestro estilo de música busca en su forma conectar con la identidad y con la historia de nuestro pueblo; construímos mensajes desde las canciones que aspiran a mostrar aquello que a veces se ha olvidado y hace falta recordar, o que no nos dejan ver y es necesario mostrar y mantener vigente para aportar a los movimientos de transformación social”, afirma a LA GACETA Marcos Mendoza, vocero del grupo que conforma junto a Alejandro Puertas Chasqui Punku, Rayen Soria, Mauro Makaruk y Bruno Nardelli.

- ¿Este retorno a los escenarios será un volver distinto a estar frente al público?

- Sin entrar en precisiones filosóficas, la pandemia ha significado una ruptura para la cotidianeidad de todos y con aspectos muy dramáticos en las pérdidas sufridas por muchos. Para nosotros, volver después de todo esto a pararnos arriba de una escenario es un desafío y una responsabilidad. Conectar de nuevo con la gente en un espacio en vivo, dando un buen espectáculo, sonando bien y retomando nuestra química que ha sufrido en el aislamiento es una meta. Sin negar lo doloroso y lo complejo de nuestra realidad, proponemos divertirnos y pasar un gran momento entre chacareras y guarachas. sin olvidar quienes somos y lo que hemos logrado vencer al seguir estando aquí. Es la mejor manera de honrar a quienes hemos perdido en esta catástrofe sanitaria y social.

- ¿Presentan cosas nuevas?

- La propuesta es combinar lo que ya se conoce con estrenos. Si bien vamos a tocar algunas de las que ya veníamos haciendo, hemos cambiado nuestra formación, actualizamos arreglos y armonías sobre algunas canciones, y también estamos presentando algunos temas nuevos de nuestra autoría y otros prestados.

- La identidad ideológica está presente en su propuesta y en sus canciones. ¿Todo arte es político, aunque no lo reconozca?

- Creemos firmemente que toda expresión artística tiene un posicionamiento político e ideológico, ya sea por acción consecuente o por ingenua omisión; tiene un contenido en su forma y una finalidad en su mensaje. Somos honestos y explícitos y consideramos que la música y el arte, como decía Bertolt Brecht, deben servir no sólo para mostrar la realidad sino también para moldearla.

- ¿Por qué eligieron como nombre del recital una letra de “Triunfo agrario”?

- Porque representa para nosotros diversas cosas: encontramos un norte en músicos, poetas y cantantes como César Isella, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa o Víctor Jara, que para toda Latinoamérica son la usina cultural de un momento de grandes transformaciones y aprendizajes y todavía iluminan un camino. Esa canción es también un fragmento de un discurso de Mártires López, campesino Quom del Chaco asesinado en 2011 por luchar junto a su pueblo del Impenetrable en Pampa del Indio. Las canciones de creación propia y colectiva así como aquellas que elegimos cantar de otros son las que unen esa historia de lucha del pueblo con la vigencia de sus reclamos y con la perspectiva de cambios que necesitamos.

- Estamos atravesando horas políticamente críticas en el país...

- Es un momento muy complejo para nuestro pueblo en general. Venimos sobreviviendo una catastrofe inédita, no sólo por la pandemia, sino también por la pobreza y el olvido histórico de los sectores más vulnerados. La Covid nos ha mostrado de la peor manera que para cambiar de fondo las cosas no alcanza con las buenas intenciones y que sin firmeza en las decisiones para tocar los intereses de los que más tienen en este país y en el mundo, es imposible hacer del planeta algo más justo. Quedar sólo en retóricas electorales nos pone al borde de un abismo social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios