Primeros auxilios, RCP y DEA: aprender con ganas

Primeros auxilios, RCP y DEA: aprender con ganas

Treinta representantes de diferentes deportes participaron de una capacitación.

TECNOLOGÍA. El muñeco simulador tiene sensores conectados al DEA que permiten verificar la realización de la maniobra.  TECNOLOGÍA. El muñeco simulador tiene sensores conectados al DEA que permiten verificar la realización de la maniobra.

Aprender algo a los golpes no es lo ideal, pero mientras se aprenda, hay que celebrarlo. Si el conocimiento es adquirido por voluntad propia, mucho mejor, seguro, quedará fijado”. Una mezcla de ambos motivos es el que percibe Martín Quevedo cuando dicta la capacitación de técnicas básicas de Primeros Auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Desfibrilador Externo Automático (DEA).

“En los últimos años, hay mayor conciencia de que hay que saber cómo actuar en situaciones de emergencias. Pero, sí, se sigue aprendiendo a los golpes”, contó el instructor de la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (Aces). Quevedo fue convocado por la Ufedet (Unión de Federaciones y Entidades Deportivas de Tucumán) para capacitar. El grupo nació en plena pandemia. Las federaciones que la forman entendieron que podían hacer más por sus deportes unidos, que separados. Mientras siguen con los trámites jurídicos de formación, al mismo tiempo, accionan.

La primera actividad directamente vinculada con lo deportivo fue la que se hizo en el club Tucumán de Gimnasia. Durante dos horas y media, Quevedo instruyó a representantes de yudo, sóftbol, atletismo, levantamiento de pesas, taekwondo, karate, pádel, voley, artes marciales mixtas, tiro con arco, tenis, kung fu, tenis de mesa, kick boxing y aikido.

“De las variables de porqué vienen, muchas personas llegan por eventos sucedidos en los que no supieron qué hacer. Eso les generó la incertidumbre: ¿qué hago si me pasa de nuevo? Otros, también, porque les exigen en lo laboral”, explicó el capacitador las razones que motivan a los asistentes.

En el planteo del instructor certificado también por Aider, una asociación de origen canadiense orientada al entrenamiento en desastres, emergencias, rescate y salud, surge la palabra exigencia. “Estoy convencido de que esto debería estar desde la primaria, como en otros países”, opinó Quevedo. Cuesta entender que la obligatoriedad formen parte del vocabulario. Una acción como la que el mundo entero presenció cuando el danés Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco repentino durante un partido de fútbol de la Eurocopa no debería ser exigida, sino aprendida por propia voluntad. Si acompaña un DEA, como en esa situación, y saber usarlo, es la diferencia entre vivir o morir. “Primaria, secundaria, terciario, universitario en todos los niveles, estos conocimientos se dan en otros países. Acá no, es a pedido, cuando hay un interés o necesidad”, detalló el especialista.

La propuesta es que las maniobras formen parte del repertorio de conocimientos básicos de cualquier persona . “La mayoría de los dirigentes deportivos no sabemos de esto”, reconoció Augusto Arquez. Uno de los hacedores de Ufedet, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis, fue autocrítico. También su par de la Federación Tucumana de aikido, Adolfo Anta. “Me sorprende y me preocupa la falta de conocimiento que tenemos de algo tan importante”, reconoció. “Siempre es mejor estar preparado para algo que nunca te va a suceder, a que el evento te suceda y no se tenga la preparación adecuada”, concluyó Quevedo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios