Cuál es es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Congreso

Cuál es es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Congreso

El ministro de Economía resolvió cumplir con el plazo legal para el envío del Presupuesto al Parlamento.

Martín Guzmán, ministro de Economía. Martín Guzmán, ministro de Economía. ARCHIVO
16 Septiembre 2021

En medio del tembladeral político en el seno del Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remitió al Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2022, decisión que tomó luego de un llamado formulado por la vicepresidenta Cristina Kirchner para aclararle que no había pedido su renuncia.

En las últimas semanas, el Gobierno anticipó que los principales lineamientos del Presupuesto 2022 estarán orientados a la reactivación económica, a partir de lo cual se ordenan definiciones de gastos e ingresos a partir de un escenario de crecimiento del producto bruto interno previsto, el nivel de inflación y la evolución del tipo de cambio, entre las principales variables.

Como todo presupuesto, el proyecto incluirá también las estimaciones del déficit fiscal, y las partidas que se destinarán en las distintas áreas, teniendo en cuenta un contexto de mayor actividad económica por la que se espera sea una menor afectación de la pandemia.

El proyecto incluye un crecimiento del PBI para el año próximo de 4%, contra el 8 por ciento de 2021. En tanto, el consumo privado subirá 4,6% en 2022, frente al alza del 9 para este año. La inversión tendrá una variación interanual del 6,6% en 2022, mientras que las exportaciones subirán 7,5% (contra un 12,2% de este año).

Según la proyección que envió Guzmán, el tipo de cambio a diciembre del 2022 será de 131,1 pesos por dólar. Dado que para diciembre de este año se prevé un precio de 102,4 pesos, esto implicaría un salto del 28%. Esto, con una inflación prevista del 33%.

Cuál es es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Congreso

El Ministerio de Economía había iniciado en abril el camino de conformación del presupuesto a la vez que anunciaba el diseño de un presupuesto plurianual 2022-2024, y en la previa la cartera trabajaba en un proyecto que permitiera "consolidar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los argentinos",

"Durante el 2022, el Gobierno nacional dirigirá los recursos hacia políticas orientadas al dinamismo productivo, la inversión pública y privada y la generación de empleo. Se impulsarán las sinergias productivas con el sector privado y se fortalecerán los programas de promoción para la productividad y competitividad de las empresas, con prioridad en las MiPyMEs”, se destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios