Las urnas no lograron ordenar la interna del PJ

Las urnas no lograron ordenar la interna del PJ

El manzurismo remarcó la victoria por 100.000 votos y pidió mirar hacia adelante. El jaldismo reclama al gobernador cambios en su gestión.

RESPALDO. “Tin” Fernández (izquierda) se reunió ayer con Jaldo, acompañado por su esposa, la legisladora Norma Reyes Elías, y Jesús Salim. RESPALDO. “Tin” Fernández (izquierda) se reunió ayer con Jaldo, acompañado por su esposa, la legisladora Norma Reyes Elías, y Jesús Salim.

Las elecciones primarias quedaron atrás, pero las urnas no parecen haber ordenado demasiado la interna oficialista. El Frente de Todos (FdT) se impuso el domingo con 480.000 votos (casi el 50% de los sufragios), de los cuales 290.000 fueron para la lista del gobernador Juan Manzur y 190.000 para la del vicegobernador Osvaldo Jaldo. En el peronismo se repite que “el gana conduce y el que pierde acompaña”. Sin embargo, en el jaldismo no están viendo por ahora señales positivas para trabajar juntos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Y en Casa de Gobierno hay quienes tienen una lectura similar sobre el sector de Peronismo Verdadero a raíz de la decisión del presidente de la Legislatura, de bajarse como candidato a diputado. “Eso es jugar al quedo”, resumió un dirigente del oeste.

En el palacio de 25 de Mayo y San Martín aseguraron que la jugada del tranqueño no sorprendió. Afirmaron que la dimisión suya y del legislador Roque Tobías Álvarez, para que Agustín “Tin” Fernández integre la lista que encabezará Rossana Chahla, es una estrategia válida para asegurar la banca obtenida en la interna. Públicamente buscaron mirar hacia adelante, ponderando que Manzur se impuso por 100.000 votos y que con ello la pulseada ya está resuelta. Pero hacia adentro hay quienes leen que Jaldo “no va a jugar” para la lista oficial en noviembre y que le está cargando al mandatario toda la responsabilidad. “Está viendo que, sin mover un dedo, ‘Tin’ llega al Congreso”, consideró un legislador.

Mirar hacia adelante

El propio gobernador prefirió no referirse a la jugada realizada por el vicegobernador “Es una decisión personal de él. Normalmente no opino de lo que hacen los otros. Yo siempre opino de la postura nuestra, de la visión nuestra. Qué es lo que hacen los otros espacios políticos, no es un tema de lo que yo hable”, dijo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. De todos modos, Manzur subrayó: “ya terminó la interna; la ganamos bien, por más de 100.000 votos. Terminó. Ahora hay que mirar hacia adelante. Las elecciones pasaron”.

De un modo similar se expresó el presidente del bloque Lealtad Peronista, Sergio Mansilla. “Quedó demostrado que quien conduce el peronismo es el gobernador; ganamos claramente la interna por más de 100.000 votos, y eso es un respaldo fundamental”, consideró luego de una reunión con el mandatario, en Tafí Viejo.

En busca de señales

En el jaldismo, en tanto, sostienen que las renuncias a las candidaturas antes de que se oficialicen las listas cayó como un baldazo de agua fría en la Casa de Gobierno. Aseguraron que son conscientes que quienes los eligieron fueron votantes peronistas que están en desacuerdo con Manzur, y dejaron en claro que harán valer los 190.000 sufragios logrados. ¿No era que nuestros votos no valían? Ahora quieren sacar votos con la cara de Jaldo”, ironizó un parlamentario.

Fuentes del espacio del tranqueño indicaron que pusieron sobre una balanza los pro y los contra de la renuncia de Jaldo, y que consideraron que el resultado era positivo. Adelantaron que el vicegobernador está muy próximo a lanzar su campaña de cara a 2023 y, de esa manera, seguirá recorriendo la provincia para respaldar la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.

Otro legislador de la mesa chica de Jaldo opinó que el Poder Ejecutivo debe impulsar un acuerdo para los comicios generales. “Tienen que llegar a un arreglo para trabajar juntos, y no se están calentado. Hay votos que no se van a poder trasladar, a menos que Manzur dé señales y reconozca que hay cosas que se están haciendo mal”, confió.

En una línea similar se expresó el legislador Daniel Deiana, quien consideró que el mandatario debe dar señales hacia una sociedad ya que siete de cada 10 tucumanos no lo eligieron el domingo. “Así como el Presidente dijo ‘vamos a corregir lo que hicimos mal’, Manzur tiene que comenzar a corregir y hacer lo que no está haciendo bien; la gente lo está pidiendo. Como presidente del partido tiene que tener una conducta similar a la del Presidente y hacer cambios ahora, porque si no va a ser tarde. Hay funcionarios que no ayudan a Manzur a conciliar ni la gestión ni la política”, subrayó en diálogo con LA GACETA.

Las urnas ordenaron la lista del FdT, pero no las diferencias. No parece posible un acercamiento. Ambos esperan señales del otro, y ninguno parece dispuesto a realizarlas. Al menos por ahora.

Reactivación institucional: labor y dictamen por pliegos de jueces

Luego de meses en actividad limitada, la Legislatura comienza a retomar su ritmo para sesionar la semana próxima. Hoy a las 11 está prevista una reunión de Labor Parlamentaria, que se pronostica caliente por la interna del PJ. Al Poder Judicial le urge que se traten los pliegos de 12 jueces que ingresaron en mayo para cubrir vacancias. La comisión de Peticiones y Acuerdos se reunirá a las 9 para dictaminar los pliegos. Transcendió que el jaldismo rechazaría algunos de ellos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios