La inflación de agosto alcanzó el 2,5%, y en el año ya superó el 32%

La inflación de agosto alcanzó el 2,5%, y en el año ya superó el 32%

Si se miden los últimos 12 meses, la evolución del Índice de Precios al Consumidor acumula casi el 51,5%.

COSTO DE VIDA. Ir al supermercado se ha vuelto cada vez más caro. LA GACETA COSTO DE VIDA. Ir al supermercado se ha vuelto cada vez más caro. LA GACETA
14 Septiembre 2021

Durante el mes pasado, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de un 2,5%, en comparación con julio -ese mes había marcado un 3%-.

El porcentaje fue difundido hace minutos por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mediante sus múltiples canales de comunicación.

Con este aumento, desde comienzos del año en curso la inflación minorista acumula una suba de un 32,3%. Si se mide el IPC de los últimos 12 meses, el porcentaje marca el 51,4%.

El Indec difundió la medición menos de 48 horas después de que el Gobierno nacional cosechó una dura derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. Casi todos los analistas coinciden en señalar el  constante aumento del costo de vida como una de las causas por las cuales la ciudadanía dio ese contundente mensaje electoral.

En el presupuesto 2021, la Nación había previsto una inflación para todo el año de un 29%, cifra a la cual habían arribado en julio.

El oficialismo destaca, sin embargo, que la suba de un 2,5% del mes pasado resultó el menor nivel de incremento desde agosto del año pasado, cuando se había registrado un incremento de un 2,7%. Además subrayan que lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo, sostiene el informe del Indec, debido a una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de haber aumentado un 3,4% en julio a un 1,5% el mes pasado, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco -de un 3,1% en julio a un 2% en agosto-, Vivienda y servicios básicos -de un 2,9% a un 1,1%-, Restaurantes y hoteles -de un 4,8% a un 2,9%-, y el segmento de Comunicaciones, que bajó un 0,6%.

Comentarios