Tras las PASO, ¿avanzará el jaldismo contra los ministros manzuristas Lichtmajer y Maley?

Tras las PASO, ¿avanzará el jaldismo contra los ministros manzuristas Lichtmajer y Maley?

La Legislatura tiene todo dado para iniciar un proceso de remoción contra el ministro de Educación. Jaldo había pedido la renuncia del titular de Seguridad.

MINISTROS BAJO LA LUPA. Juan Pablo Lichtmajer, de Educación; y Claudio Maley, de Seguridad. Fotos de Archivo MINISTROS BAJO LA LUPA. Juan Pablo Lichtmajer, de Educación; y Claudio Maley, de Seguridad. Fotos de Archivo
14 Septiembre 2021

La interna peronista entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, alcanzó su máximo punto de ebullición en Tucumán en las PASO. Pero, tras las elecciones del domingo y con las listas de candidatos del Frente de Todos definidas, los máximos referentes del PJ local deberán resolver si continúan por senderos separados o vuelven a marchar juntos. Y, en buena medida, el futuro de dos funcionarios clave del Poder Ejecutivo (PE) depende del camino que se elija.

En la previa a los comicios, Jaldo había exhortado de manera pública a los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Claudio Maley (Seguridad) a presentar sus respectivas renuncias. Sin embargo, los comicios del último domingo determinaron que el vicegobernador integre la boleta del Frente de Todos como postulante a diputado nacional, por lo que compartirá el armado con las manzuristas Rossana Chahla y Elia Fernández de Mansilla, entre otros dirigentes de Lealtad Peronista. Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner golpeados por el resultado de las PASO, el interrogante es si en Tucumán -al igual en el resto de los distritos del país- habrá margen para las disputas entre "compañeros".

Al margen de lo electoral, en la Legislatura tienen bajo la lupa a Lichtmajer y a Maley.

En mayo pasado, el ministro de Educación fue interpelado en el recinto debido a presuntas irregularidades en su gestión. Su informe fue rechazado por el jaldismo. En paralelo, la comisión de Juicio Político le corrió traslado por una veintena de planteos en su contra por parte de distintos gremios. El espacio del vicegobernador cuenta con los votos necesarios en este comité para avanzar con un posible trámite de remoción de Lichtmajer. La cuestión es que los plazos para este tipo de procesos están establecidos por ley, y no hay margen para "pisar la pelota" hasta que pasen las generales del 14 de noviembre. Es decir: el jaldismo debe elegir entre promover la destitución del ministro de Educación o "dejar caer" los planteos efectuados por dirigentes gremiales.

Un panorama similar afronta Maley. Fuentes de la Legislatura confirmaron que, en la previa a las elecciones nacionales, se manejaba la versión de que se iba a formalizar un pedido de destitución contra el ministro de Seguridad ante la comisión de Juicio Político. Si bien este trámite está mucho menos avanzado que el de Lichtmajer, de confirmarse el proceso también estará sujeto a los tiempos procesales fijados por la normativa vigente.

"No hay una decisión tomada, va a depender de lo que pase en estos días", indicaron fuentes de la Legislatura a este diario.

Por otro lado, existen otros dos expedientes en curso impulsados por la comisión de Juicio Político ante el Jurado de Enjuiciamiento, aunque esos casos corresponden a dos magistrados del Poder Judicial: el juez penal Juan Francisco Pisa, cuestionado por su labor en el caso "Tacacho"; y el juez de Familia Orlando Stoyanoff, quien quedó en el centro de la polémica por su reacción en un incidente vial con un motociclista. Estos procesos ya salieron de la órbita de la Legislatura e ingresaron al ámbito del Jury, por lo que el alcance de la interna peronista es más acotado. Sin embargo, resta ver si el futuro en la relación entre el gobernador y el vicegobernador también se traslada a ese terreno.

Comentarios