Se inicia el escrutinio definitivo de las PASO

Se inicia el escrutinio definitivo de las PASO

Rodríguez del Busto confirmó que el viernes se conocerán los datos finales y que se notificará a los frentes y partidos que compitieron.

EN LA ESCUELA NORMAL. Una urna es despojada de los sobre con los votos para dar comienzo al escrutinio parcial de la elección del domingo. EN LA ESCUELA NORMAL. Una urna es despojada de los sobre con los votos para dar comienzo al escrutinio parcial de la elección del domingo.

Con el conocimiento de los datos provisorios, se supo que la lista Lealtad Peronista, impulsada por Juan Manzur se impuso al espacio encabezado por Osvaldo Jaldo, que Germán Alfaro superó al intendente Mariano Campero y al diputado nacional José Cano para quedarse con la interna de Juntos por el Cambio y se terminó de conocer a los candidatos que el próximo 14 de noviembre competirán por una banca en el Congreso de la Nación. Pero en el día de hoy, las autoridades electorales iniciarán el conteo definitivo y se espera que el viernes se conozcan pormenorizadamente las cifras de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desarrolladas el último domingo.

En relación a esto, el secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto informó que a partir de las 18 comenzará el escrutinio definitivo y el jueves a la mañana ya debería estar terminado. “Los números estarían el día viernes y comunicaremos a los partidos y frentes para que ellos apliquen el sistema elegido y adjudiquen los cargos como corresponden”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo a lo que establece el cronograma electoral, en el día de la fecha también culmina el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Después de dos semanas de calma proselitista, el 30 de septiembre volverá a reanudarse la campaña, de cara a las generales.

La participación electoral fue otro de los puntos altos que Rodríguez del Busto destacó sobre la jornada del último domingo. A nivel nacional, la concurrencia de los votantes promedió el 68%, pero Tucumán registró uno de los mayores índices votantes. En total, se contabilizaron 992.970 boletas (el 78,89% del padrón) sobre más de un millón doscientos sesenta mil electores.

“En lo personal me sorprendió la cantidad de votantes que se acercaron a primera hora. Había largas filas de gente alrededor de las escuelas y uno veía cierta desesperación de la gente por votar”, señaló el funcionario judicial con competencia electoral y remarcó que la habilitación de 97 nuevos centros de votación resultó exitoso para descomprimir las mesas y evitar grandes aglomeraciones en medio de la pandemia.

En medio de este contexto sanitario y epidemiológico, el secretario electoral remarcó el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio de Salud que dispuso la presencia de facilitadores sanitarios en las escuelas y clubes para tomar la temperatura de los votantes e higienizarles las manos. “Eso generó confianza y también permitió detectar algunos casos de fiebre que después se determinó que no se trataban de coronavirus y esas personas pudieron emitir su voto”.

Aunque todavía no se determinó con precisión cuál fue el número exacto de autoridades de mesa que no cumplieron con su labor en las PASO, Rodríguez del Busto indicó que se trató de un porcentaje bajo que rondaría el 10% y en la mayoría de los casos se vincularon a cuestiones de la pandemia por contagios o contactos estrechos.

Menos denuncias

En relación a las últimas elecciones de 2019, el secretario afirmó que en estos comicios la reducción de denuncias electorales fue significativa. “Solo recibimos 22 denuncias, lo que es un número bajo si las comparamos con las más de 90 que se registraron hace dos años atrás. En esta oportunidad recibimos denuncias por casos de acarreo de electores y algunas quejas porque en los padrones siguen apareciendo personas fallecidas”, comentó el funcionario e indicó que sin la presentación del acta de defunción no se puede hacer la baja correspondiente. A raíz de esto, Rodríguez del Busto se refirió al caso de un votante que en la escuela Obispo Colombres se presentó a sufragar con el documento de su padre fallecido y minutos después, en la misma mesa, quiso hacer lo mismo con su propio DNI. Luego de que el presidente de mesa advirtiera la maniobra ilegal, la fuerza de seguridad intervino para tomar los datos de esta persona y ponerla a disposición de la Justicia. El juez federal Fernando Luis Poviña está al frente de la causa.

Aspectos a mejorar

Teniendo en cuenta el desarrollo de los comicios, Rodríguez del Busto calificó como satisfactoria la jornada del último domingo. “Esperábamos un día bravo y con todo lo que se vio podemos decir que el resultado es positivo”, enfatizó. Pero a pesar de ese optimismo, el funcionario reconoció que en las generales de noviembre deberán resolver aspectos logísticos que en esta oportunidad los sobrepasaron. “Debemos buscar soluciones para cuestiones puntuales. Por ejemplo, no habíamos contemplado la participación de tantos fiscales. Creíamos que habría solo de los principales frentes y sin embargo tuvimos seis o siete fiscales por mesa y no habíamos alquilado tantas sillas para todos ellos”, puntualizó.

Finalmente, opinó que este año quedó demostrado el valor de las primarias porque los votantes eligieron entre las distintas líneas de cada espacio electoral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios