Tiro práctico: precisión y velocidad, la clave para llegar al éxito - LA GACETA Tucumán

Tiro práctico: precisión y velocidad, la clave para llegar al éxito

Rodrigo Maldonado es desde hace cuatro años campeón tucumano, y en 2022 irá al Mundial.

13 Sep 2021
3

fa sdfasdfasdf

Se inició en este deporte hace cinco años por su curiosidad por las armas. Hoy es un apasionado del tiro práctico, una disciplina de tiro deportivo en la cual el tirador debe disparar a diversos blancos en el menor tiempo posible, tratando de obtener el máximo puntaje. Rodrigo Maldonado es, desde hace cuatro años, el campeón tucumano de la categoría principal y será el representante del “Jardín de la República” en el Nacional que se llevará a cabo en Córdoba.

“Fui a practicar manejo de armas en el club Tiro Federal y me llamó mucho la atención cuando estaba aprendiendo la cantidad de escenografías que había. Entonces pregunté de qué se trataba y me contaron que ahí se practicaba este deporte. Así empezó mi amor por el tiro práctico”, contó Maldonado, que desde que empezó a competir se consagró campeón. “El primer año gané el torneo provincial en la categoría Novicios y a partir de la segunda temporada comencé a participar en la división General. Por suerte me va muy bien, porque fui campeón en los últimos cuatro años en forma consecutiva. También gané las últimas cuatro temporadas del Social Anual, que se disputa en Salta”, reveló el deportista de 40 años.

La entidad que rige este deporte es la “International Practical Shooting Confederation” (IPSC), que fue fundada en la ciudad de Columbia, Missouri (Estados Unidos), en mayo de 1976. “Este deporte se generó en Estados Unidos para entrenar a las fuerzas especiales. El objetivo era que sean lo más rápido y precisos posibles, en el menor tiempo. Por eso, la meta es obtener la mayor cantidad de puntos, en un período corto de tiempo. No sólo se busca precisión, sino también velocidad. La idea es medir la capacidad de un deportista en disparar rápida y precisamente un arma de fuego de grueso calibre, que por lo general es de 9 milímetros”, explicó Maldonado.

En Tucumán, actualmente son cerca de 60 los tiradores que practican este deporte. “De esos 60, aproximadamente somos 30 los que competimos en casi todos los certámenes. En nuestra provincia no es un deporte muy conocido, pero en los últimos años viene en crecimiento. A nivel mundial, se practica oficialmente en 43 países que están reconocidos como regiones por la IPSC. Además hay algunos en espera ser reconocidos. En República Checa es uno de los tres deportes más populares”, reveló.

En el equipo argentino

Maldonado está entre los 10 mejores tiradores del país y forma parte de la delegación argentina que participará en el Panamericano 2022 que se realizará en septiembre del próximo año en Orlando (Estados Unidos). “También estoy en el seleccionado que irá al Mundial de Tailandia, que está previsto para noviembre de 2022 en la ciudad de Pattaya. En el único torneo internacional en que participé fue en el Latinoamericano 2019, que se hizo en Buenos Aires, donde compitieron 23 países. Hubo representantes de Grecia y terminé en el puesto 21, entre más de 500 tiradores. Desde que comencé a practicar esta disciplina me aboqué de lleno y lo hago en forma profesional. Tengo un psicólogo deportivo que me ayuda a manejar la ansiedad competitiva, un preparador físico que adapta la actividad a mi disciplina y un entrenador de tiro, que es de Villa María (Córdoba). Además, el nutricionista es mi papá, Carlos Maldonado. Hay todo un equipo que hace posible que yo obtenga buenos resultados. Actualmente, tengo mi vida dedicada a pleno al tiro práctico”, señaló.

Academia

“Disparamos con una pistola 9 milímetros, por lo que se necesita tener un excelente manejo de las armas y estar bien entrenado. Actualmente tengo una academia que funciona en el Tiro Federal. Todos los días realizo manipulación de armas, seis veces a la semana me entreno en la parte física, combinando ejercicios en un gimnasio y al aire libre. Cerca de los torneos importantes practico tres veces a la semana con municiones, lo que significan 2.500 tiros mensuales”, agregó.

El próximo objetivo de Maldonado será el campeonato “Batalla de Tucumán”, que se realizará el 26 de septiembre en el Tiro Federal, con la participación de deportistas tucumanos, salteños, jujeños y cordobeses. Luego llegará una fecha del Social Anual de Salta y el Nacional, que está previsto para el próximo mes en Córdoba. “Tengo muchas expectativas de seguir creciendo en este deporte y que se haga cada vez más conocido en nuestra provincia”, concluyó.

Comentarios