Alerta en Tucumán por un caso de variante Mu en Salta

Alerta en Tucumán por un caso de variante Mu en Salta

Una mujer, que estaba vacunada con las dos dosis, es la primera con esta variante.

12 Septiembre 2021

Cuando ya se sabía que podía ser el nuevo peligro en medio de una pandemia de la que no terminamos de salir, apareció un nuevo enemigo, variante de sus predecesores. Mu, que se hizo fuerte en Ecuador y Colombia, llegó a Argentina y, para peor, los tucumanos la tenemos al lado. El caso que se descubrió fue en Salta: una mujer, que ya estaba vacunada con las dos dosis, fue la primera en contagiarse con esta nueva variante que, afortunadamente no le trajo graves consecuencias de salud y ya recibió el alta médica.

La variante Mu, nombrada así según el alfabeto griego, se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021 y fue designada con su nombre actual el 30 de agosto, fecha en que la OMS la declaró de “interés”, es decir, que todavía se trabaja sobre su definición respecto al riesgo que presenta.

Paula Herrera, del ministerio de Salud de Salta, aseguró que “Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, especificó. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que “Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión (resistencia a las vacunas)”. Pero afirmaron además que “no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como dominante”.

En Salta ahora están estudiando los nexos epidemiológicos de la mujer que dio positivo a esta variante para confirmar o descartar que ya sea de circulación comunitaria.

Las características

El viernes, en el programa Buen Día de LG Play, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, afirmó que estaban al tanto del avance de esta variante. “Hasta ahora no había registros en Argentina, pero sí sabíamos que estaba provocando muchos contagios en Ecuador y en Colombia”, dijo. Y agregó: “cada variante tiene su selectividad y tienen la capacidad de eludir el sistema inmune de las personas, vacunadas o que hayan tenido covid”. En ese sentido pidió no dejar de lado los cuidados, y no dudar de la efectividad de las vacunas. “Los que todavía no se pusieron ninguna de las dosis, les pedidos que lo hagan. Y aquellos que ya pueden colocarse la segunda, que sepan que los nodos están trabajando todos los días para poder completar los esquemas”, dijo. “Las vacunas son efectivas. Tuvimos semanas de 1.000 casos diarios, pero las internaciones bajaban justamente por la efectividad de las vacunas”, ejemplificó.

Medina Ruiz explicó que se hace trabajo en los lugares de frontera, tanto en los accesos por vía terrestre como en el aeropuerto, para llevar adelante la vigilancia epidemiológica. “Sabemos que las nuevas variantes pueden filtrarse. Tenemos casos de Manaos, de Delta y de las anteriores variantes. Por eso los cuidados son fundamentales. Como siempre decimos, el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y la ventilación son nuestros aliados y no debemos dejarlos de lado en ningún momento”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios