Recapturaron a tres de los ocho evadidos de una comisaría

Efecto de la crisis.

DE REGRESO. Uno de los reos que fue recapturado ayer. DE REGRESO. Uno de los reos que fue recapturado ayer.
11 Septiembre 2021

Por segunda vez en menos de una semana, la seccional 9ª volvió a ser noticia. En la madrugada del sábado 4, los presos prendieron fuego los colchones para exigir mejores condiciones de encierro y que les coloquen un televisor. Seis días después, ocho detenidos procesados por diferentes delitos se escaparon de la dependencia después de haber forzado los barrotes del calabozo. Al cierre de esta edición, ya habían sido recapturados tres de los evadidos.

Después de la fuga, por orden del jefe de Policía Manuel Bernachi, se movilizaron las diferentes unidades de la fuerza. Se realizaron distintos procedimientos para ubicar a los fugados. Tres de ellos fueron detenidos en las inmediaciones de sus domicilios.

Según las primeras versiones, los detenidos se escaparon cerca de las dos de la mañana y los hombres encargados de custodiarlos recién se dieron cuenta de la situación cuatro horas después. Pese al hermetismo oficial, el personal que se encontraba de guardia será investigado y por lo tanto, pasarán a disponibilidad.

La seccional 9ª tiene capacidad para albergar a seis detenidos, pero en el momento de la fuga se encontraban 25 reos. En el motín del sábado pasado había 29. Por la crisis carcelaria, en las comisarías de toda la provincia hay unos 1.200, cuando sólo pueden albergar a poco más de 400. De ese número, más de 700 son procesados con prisión preventiva y más de 300 son condenados que siguen en esos lugares por la falta de alojamiento en los penales.

El jueves 2, en Concepción, una de las cinco detenidas que estaban alojadas en la Brigada Femenina iniciaron una revuelta que generó un incendio. Fallecieron cuatro de ellas. Tres deberían haber estado alojada en la cárcel de mujeres, pero como no había espacio, las ubicaron allí hasta tanto consiguieran cupo. Ese hecho alteró a la población carcelaria, ya que hubo motines en las seccionales 5ª, 9ª y 15ª, que fue recientemente inaugurada y que ya no puede albergar a más personas.

Fuentes de la fuerza confirmaron que se emitió una alerta general por el temor a que las protestas por falta de espacio se extiendan a la largo y ancho de la provincia. Esa fue una de las razones por las que se decidió sancionar a los efectivos de la 9ª por no haber vigilado correctamente a los detenidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios