Papa: experiencias positivas gracias al uso de PhytoAlert

Papa: experiencias positivas gracias al uso de PhytoAlert

 DATO. PhytoAlert informa: temperatura, humedad, lluvias y riesgo de tizón. DATO. PhytoAlert informa: temperatura, humedad, lluvias y riesgo de tizón.
11 Septiembre 2021

Las experiencias de validación de PhytoAlert en campos con papa de la región pedemontana del sudoeste de Tucumán durante esta campaña muestran resultados exitosos.

Los beneficiarios de estas alertas son agricultores pequeños, con parcelas que no superan las 15 hectáreas, y cuyo cultivo principal cultivo es la papa, que se complementa con maíz para choclo o con hortalizas, como zapallito de tronco y tomate. La variedad de papa utilizada principalmente es Spunta -categoría registrada-. La producción se comercializa en el mercado local, en provincias limítrofes o es enviada al Mercado Central de Buenos Aires.

La zona de producción está caracterizada por lotes ubicados en una superficie acumulada de aproximadamente 500 hectáreas, sistematizada por riego, con una plantación concentrada a mediados de junio en el pedemonte tucumano. A ello se suma una experiencia de tres años anteriores (campañas 2017/2018, 2018/19 y 2019/2020) en la zona de Tafí del Valle, con plantaciones primavero-estivales.

Para llevar adelante los ensayos, los productores siguen las recomendaciones de pulverización de PhytoAlert, enviadas vía mensajes de WhatsApp, en forma diaria o cada dos días, según la presión o riesgo de la enfermedad. Los técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) Aguilares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantienen contacto directo con los productores para brindar apoyo en la toma de decisiones. En tanto, las aplicaciones realizadas por los productores son informadas y cargadas en el sistema para actualizar el estado de protección de cultivos.

“Si bien hubo campañas con menor presión de la enfermedad, los productores que siguieron las recomendaciones de PhytoAlert tuvieron una mejora notable en el manejo del tizón tardío, en comparación con un programa calendario. En muchos casos condujo a una reducción en el número de aplicaciones de fungicidas, cuando las condiciones no fueron propicias para el tizón. Pero principalmente pudieron realizar aplicaciones preventivas y hacer una selección más eficientemente de los fungicidas. La reducción de los costos de producción e impactos ambientales fueron significativos y, a la vez, pudieron mantener niveles adecuados de protección sanitaria y rendimientos de los cultivos”, afirmó José García de la Dirección de Extensión Rural (DER) La Cocha, dependiente del INTA Famaillá.

Por otra parte, el técnico señaló que PhytoAlert, además, mostró excelentes resultados para el manejo de las heladas, ya que las siembras tempranas de mayo y de junio en Tucumán pueden verse impactadas por el fenómeno meteorológico. “Los ensayos demostraron que los productores más afectados de la zona fueron aquellos cuyos lotes no estaban bien regados o en los cuales se había removido el suelo”, dijo.

Las salidas gráficas de PhytoAlert incluyen información de temperatura, de humedad relativa, de lluvias y de riesgo de tizón, con registros meteorológicos y pronóstico en las salidas. De este modo, los productores utilizan esta información de referencia para ajustar el manejo y llegar al momento de heladas con una adecuada humedad en los suelos, a fin de minimizar su impacto.

“Por los resultados obtenidos hasta el momento, consideramos la incorporación de PhytoAlert en los sistemas integrados de gestión de cultivos como una herramienta muy importante para la prevención del tizón tardío de la papa y para un manejo adecuado del cultivo en las condiciones agroecológicas del pedemonte de Tucumán”, indicó García.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios