CRA volvió a criticar el cepo a las exportaciones de carne

CRA volvió a criticar el cepo a las exportaciones de carne

Las autoridades dijeron que el consumo no crece por la pérdida del valor adquisitivo.

GOLPE. Según CRA, la medida no impactó en los precios, pero sí afectó a pequeños y a medianos productores. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio GOLPE. Según CRA, la medida no impactó en los precios, pero sí afectó a pequeños y a medianos productores. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
11 Septiembre 2021

“La carne no estabilizó su precio en mostrador debido al desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo. El precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales durante esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”. Así lo señala un informe firmado por las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas CRA. Indicaron que los precios de los cortes tienden a estabilizarse; y en ese sentido aludieron al presidente, Alberto Fernández. “Esto sucede cual si obedeciese a leyes naturales y nada tiene que ver con el cierre de las exportaciones. Lo sabemos todos los que formamos parte de la cadena productiva; y también lo saben -o deberían saberlo- sus funcionarios, señor Presidente; la exportación no es antagónica con el mercado interno, sino complementaria”, dijeron.

Explicaron que los precios se estabilizan porque al mercado interno no entra un kilo más de carne. “Lo mismo pasa con la verdura, el pan y la leche. La caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda, hace que aun con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca”, puntualizaron. A su criterio, decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones implica pretender justificar un desacierto con una mentira. “La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor -que siguieron su tendencia estacional-, pero sí afectó a pequeños y a medianos productores, y a trabajadores de toda la cadena; y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano. La historia volverá a repetirse y el consumo per capita volverá a caer, como ya lo hizo”, dijeron. Para cerrar, advirtieron que la persistencia en el error destruirá el entramado productivo, el aumento de oferta y capacidad de generación de empleo genuino: “no entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios