Un pedazo de historia: LA GACETA reeditará mañana el diario del 11-S, el ataque que cambió al mundo

Un pedazo de historia: LA GACETA reeditará mañana el diario del 11-S, el ataque que cambió al mundo

ASOMBRO. Los atentados a las Torres Gemelas cambiaron la forma de contar las noticias. ASOMBRO. Los atentados a las Torres Gemelas cambiaron la forma de contar las noticias. ARCHIVO
10 Septiembre 2021

Estupor, sorpresa, adrenalina, miedo, incertidumbre… Estas palabras buscan representar lo que sintieron millones de personas hace 20 años frente a la imagen de las Torres Gemelas envueltas en llamas. Pero son insuficientes. De hecho, fue tan grande el impacto que causó aquel ataque ocurrido en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001, que no sorprende que muchas personas hayan olvidado innumerables hechos importantes de sus vidas, pero recuerden con claridad qué estaban haciendo cuando vieron aquella noticia. Ese mismo asombro atravesó la Redacción de LA GACETA, amplificado quizás por el nervio periodístico que, ante hechos de magnitud, se tensa y se prepara para la acción.

Con el objetivo de responder a la avidez informativa de una audiencia en shock por los atentados (en tiempos donde no había redes sociales y los diarios digitales eran una rareza), LA GACETA preparó una edición vespertina. Para quienes no las conocieron, vale aclarar que eran ediciones especiales que se lanzaban a la calle durante la tarde para anticipar información muy caliente. Esto ocurría cuando las noticias tenían tal magnitud que a los lectores se les hacía muy difícil esperar al diario del día siguiente. Claramente, este tipo de productos hoy son extemporáneos.

De todos modos, con el objetivo de conmemorar aquella jornada, de la que mañana se cumplen 20 años, reeditaremos aquel diario vespertino. Se trata de un producto de 12 páginas que se confeccionó en medio del vértigo informativo en el que los periodistas estaban envueltos. Se lo diseñó, se lo redactó y se lo imprimió en muy pocas horas. Duró poco en la calle: ávidos de información, miles de tucumanos acudieron a sus canillitas para comprarlo.

Si querés revivir y atesorar un pedacito de la historia, encontrá este vespertino junto con la edición impresa de LA GACETA de mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios