¿Hay que llevar tijera para cortar la boleta este domingo en Tucumán?

¿Hay que llevar tijera para cortar la boleta este domingo en Tucumán?

La ley electoral prevé el corte de votos para elegir candidatos de diferentes partidos en cada categoría.

¿Hay que llevar tijera para cortar la boleta este domingo en Tucumán?
09 Septiembre 2021

Los argentinos van a las urnas este domingo. En Tucumán, 1.267.045 personas están habilitadas a elegir entre 12 listas de precandidatos a senador y a diputado nacional. De esta contienda saldrán los armados que competirán en las generales del 14 de noviembre. Pero, ¿qué pasa con aquellos votantes que quieren apoyar a postulantes de dos nóminas distintas? ¿Se puede cortar la boleta?

La respuesta es afirmativa. Sin embargo, valen algunas aclaraciones para evitar que el sufragio sea declarado nulo durante el escrutinio.

Una condición clave es que, al momento de dividir la papeleta, el elector escoja a dos postulantes de diferentes categorías. Es decir que, por ejemplo, en el sobre deberá introducir la boleta de la lista “X” para diputado y de la lista “Y” para senador. En cambio, no resultaría válido si eligiese al diputado de la lista “X” y, en simultáneo, al de la lista “Y”.

También es fundamental que el corte del voto sea efectuado de manera prolija.

De hecho, todas las boletas habilitadas para estos comicios están atravesadas por una línea punteada en el medio, a modo de guía.

No hace falta utilizar una tijera, aunque si se hace “a mano”, es importante evitar cualquier tipo de daño a la papeleta, a fin de evitar que el voto sea impugnado u observado durante el conteo.

Transporte, gratis el domingo

El Gobierno habilitó el acceso gratuito a todos los medios de transporte públicos de Jurisdicción Nacional del país para el domingo para “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio” y garantizar la mayor concurrencia posible a las elecciones.

El beneficio será para los electores mayores de 16 años y regirá desde las 7. Las frecuencias de los colectivos en la jornada electoral serán similares a las de un día sábado. Para los servicios urbanos, los pasajeros deberán presentar al conductor el DNI que acredite el domicilio, con lo cual podrán viajar sin abonar el boleto. A partir de las 18 se deberá mostrar la constancia de voto.

Comentarios