Elena Roger y Escalandrum: eterna, María Elena Walsh

Elena Roger y Escalandrum: eterna, María Elena Walsh

La cantante y el sexteto presentan hoy, en el teatro San Martín, un original recorrido por las canciones para niños y para adultos de la recordada creadora que estrenan en concierto presencial. Mañana los mismos artistas rendirán tributo al gran Ástor Piazzolla.

Dos referentes de la cultura nacional, María Elena Walsh y Ástor Piazzolla, llegan al 61º Septiembre Musical en la música de Elena Roger y el sexteto Escalandrum, integrado por Daniel Astor Piazzolla (nieto del compositor) en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Pablo Sívori en bajo, y Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Javier Pantyrer en vientos.

Hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) estrenarán en vivo canciones de Walsh, y mañana, a la misma hora, celebrarán a Piazzolla. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el aforo del 40% que permite el COE.

“Estamos felices de poder empezar a tocar este repertorio. Este año María Elena Walsh hubiera cumplido 90 años. Con Escalandrum pensamos que la suya es una música perfecta para tocar y para homenajearla. Primero pensamos en las canciones para niños. Y en las otras nos encontramos con un universo maravilloso”. Así, Roger le explica a LA GACETA cómo se armó el proyecto, materializado en los discos “Como la cigarra”, con una selección de temas del repertorio para adultos, y el “El reino del revés”, dedicado a chicos y grandes.

EL SEPTETO. La polifacética Elena Roger, rodeada por la calidad musical de Escalandrum.    EL SEPTETO. La polifacética Elena Roger, rodeada por la calidad musical de Escalandrum.

- “El reino del revés” ganó el premio Gardel 2021 como mejor álbum infantil. ¿Qué contiene?

- Siempre menciono “La pájara pinta”, que no es superconocido y me sensibilizaba de chica; lo incluimos. Después no podían no estar “La reina Batata”, “Manuelita” y “El twist del Monoliso”, entre otros.

- ¿Qué descubrieron en el repertorio para adultos?

- Con el álbum para adultos fue encontrarnos con canciones fuertes, como “Oración a la Justicia”. Pero la más dura es la “Canción de cuna para gobernantes”. Y también están “Como la cigarra” y “Serenata para la tierra de uno”. Vimos una gran variedad de temáticas, de climas; su pluma daba para todo. Es muy hermosa la poesía, y muy bella la música. Con Guerschberg, que nuestro pianista y arreglador, trabajamos mucho, y él después hizo magia, con muchos guiños y muchas cosas lindas con los arreglos que incorporó.

- Son imborrables la voz y la manera de cantar de Walsh. ¿Vos cantás estas estas canciones para tus hijos, por ejemplo?

- Cuando empezó la pandemia “El reino del revés” original era el disco que yo ponía en casa como para levantarnos el ánimo. Y en nuestras versiones yo pedí mucho momento instrumental para que se pueda bailar, porque es para los chicos. Me imagino la familia poniendo esa música y bailando los sábados a la mañana. Y sí, también he aprendido a cantar con María Elena, imitando su voz tan dulce; podía no ser una gran cantante, pero cantaba desde el corazón.

- Sos una cantante todoterreno. ¿Qué determina tu elección de repertorio?

- Depende del momento de la vida. Primero, no soy una persona que se dedica exclusivamente a la música, que todos los año saco un disco. Cuando terminé de hacer “Evita” en Londres, el primer disco que grabé fue “Vientos del sur”. Ya había grabado en vivo un concierto de rock nacional; había hecho “Mina che cossa sei” en italiano. Después escuchaba tango en Londres, lo sentía y lloraba. Surgió el juego de cantar las canciones en inglés con ritmos argentinos. Después de Broadway grabé “Tiempo Mariposa”. Quedé embarazada y canté los temas que necesitaba. Luego había que hacer algo bien power: fue cosa de ver a Escalandrum tocar Piazzolla y pensar: “yo quiero cantar Piazzolla con ellos”. Yo me siento en las nubes. No elijo estilos; sino una manera de expresarme.

- ¿Cuándo y cómo empezó tu sociedad musical con Escalandrum ?

- Cuando escuché al sexteto en el álbum “Piazzolla plays Piazzolla” (Gardel de Oro 2012) me fascinó su forma de tocar, con ese sonido distinto. Hicimos un primer show como de casualidad: en 2013 en Mar del Plata se inauguraba el Museo MAR, de Arte Contemporáneo. Yo estaba sin mis músicos y los organizadores propusieron que cantara parte de “Mina” y temas de Piazzolla. Los ensayamos, ellos en Buenos Aires y yo en Ushuaia. El día del show nos encontramos para hacer la prueba de sonido en el escenario del museo, y fue mágico. Ahí empezó todo. Salió tan bien que bromeé: “o tenemos un hijo o nos separamos. Y tuvimos el hijo”. (Se refiere a “Proyecto Piazzolla 3001”, el disco en colaboración nominado al Gardel de Oro).

- Este año, la pantalla de Encuentro estrenó “Antártida: desafío polar”, una serie documental que narrás. ¿Qué otros proyectos te ocupan?

- Estrenamos “Entrelazados”, una serie de Disney+ que va a segunda temporada. Y hace poco reapareció la el sueño de rehacer el musical “Piaf”. Carlos Rottemberg me recordó que el teatro Liceo, donde hicimos el musical, cumple 150 años. Para mí tiene que tener la dirección de Jamie Lloyd, que es el alma de la obra. La respuesta del público fue tremenda cuando se conoció la posibilidad. Tengo muchas ganas de hacerlo.

Cancionero: el estreno oficial fue vía streaming

Poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, María Elena Walsh es una figura esencial de la cultura argentina. Entre los muchos artistas que difundieron su cancionero se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat. A ellos se suman Elena Roger junto a Escalandrum. La presentación oficial de su segundo disco en colaboración, “Proyecto María Elena Walsh”, se realizó en noviembre de 2020 vía streaming desde el teatro Coliseo, en Buenos Aires y el de hoy, en el San Martín, es el primer show en vivo. El material grabado en estudio está dividido en dos discos que se encuentran disponibles en todas las plataformas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios