Semana de la Docencia: más de 20.000 maestros fueron capacitados

Semana de la Docencia: más de 20.000 maestros fueron capacitados

El evento tuvo como finalidad reflexionar, abrir el debate e indagar sobre los desafíos de la educación actual de la mano de destacados disertantes.

Semana de la Docencia: más de 20.000 maestros fueron capacitados
08 Septiembre 2021

Tucumán vivió la 3° edición de la Semana de la Docencia, un evento impulsado desde la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer al frente de la cartera educativa y apoyado por el gobernador Juan Manzur. Más de 20 mil docentes pudieron participar de este encuentro que se realizó de manera presencial en diez sedes en toda la provincia con el propósito de reflexionar, abrir el debate e indagar sobre los desafíos de la educación actual de la mano de destacados disertantes.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, el Complejo ATSA congregó a los educadores de Capital mientras que, en el interior, sedes en Trancas, Simoca, La Banda del Rio Salí, Alberdi, Aguilares, Lules, La Cocha, Famaillá y Tafí del Valle retransmitieron vía streaming las conferencias de primer nivel. La propuesta, además, se enmarcó dentro del programa FORMAR, la línea de capacitación docente, universal y gratuita que tiene el ministerio y que otorga puntaje docente.

“Me siento orgulloso de representarlos como sistema educativo de la provincia de Tucumán que permitió que aun en los momentos más difíciles del año pasado la escuela llegara a los chicos. La escuela ha vuelto a ser el lugar de encuentro y es el lugar donde los niños, niñas y adolescentes van a poder hablar de lo que nos pasó, somos los adultos quienes hacemos cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Lichtmajer en su alocución a los docentes.

Luego continuó: “Celebramos el día del maestro con educación, aprendiendo, escuchándonos. Lo hicimos virtual cuando hubo que hacerlo, pero hoy lo hacemos de este modo, como nos caracteriza. Una escuela nueva está pasando en las aulas y parte de eso es lo que tenemos que pensar: como empezamos a mirar esta crisis a nivel mundial como una oportunidad para hacer la escuela que soñamos. En Tucumán la formación docente es universal, gratuita y de calidad para docentes de toda la provincia”.

Las conferencias estuvieron a cargo de Hernán Javier Aldana Marcos, Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires y especializado en Neurociencia y María Julia Clara Zysman, Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador y posgraduada en Autismo y LGD y en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad Favaloro.

Aldana Marcos señaló: “Vine a compartir los aportes de la neurociencia en el aula. El público es de todos los niveles educativos. Lo que más necesita el docente es capacitarse y tampoco puede depender del pago de una capacitación. Lo importante es que lo que los forme, le sirve. Estar acá, habla de que la provincia ha vacunado bien”.

María Zysman, psicopedagóga, finalizó: “Me convocó el Ministerio para dar una capacitación a los docentes en relación al Bullying, al Cyberbullying y la pospandemia. Una convocatoria increíble con miles de docentes interesados. A mí, que circulo por lugares donde los docentes necesitan capacitaciones, esto me parece justo e iguala la capacidad de acceso para todos. Celebro y valoro este programa”.

El puntaje docentes e podrá acreditar mediante la realización de una evaluación que estará disponible en el Panel Docente desde el día lunes 13 de septiembre a partir de las 00:00 horas y que permanecerá hasta el domingo 26 de septiembre inclusive. El recuperatorio será de manera instantánea en esa plataforma durante ese tiempo con hasta dos intentos posteriores.

Comentarios