Con el apoyo de Brasil, Uruguay acelera un acuerdo bilateral con China

Con el apoyo de Brasil, Uruguay acelera un acuerdo bilateral con China

La decisión podría marcar un cimbronazo para el Mercosur y para Argentina.

Lacalle Pou Lacalle Pou CAPTURA DE VIDEO
08 Septiembre 2021

El inicio de las negociaciones entre Uruguay y China, con el apoyo de Brasil en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral pone en alerta al Mercosur.

Fue el propio presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien aseguró que su país tiene la "vocación" de integrar el Mercosur, pero que también pretende "avanzar hacia el mundo con otros socios".

En el diario Cronista.com recordaron que el 26 de marzo, en su primera cumbre del Mercosur, Lacalle Pou le comunicó a los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay que el funcionamiento del bloque no le servía a su país. Incluso calificó al bloque de "lastre", definición que fue cuestionada por el mandatario argentino Alberto Fernández.

"Primero se hará un estudio de factibilidad. Y si hay acuerdo, se avanzará en el TLC con China", explicó Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno. China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones uruguayas.

En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou reconoció que Uruguay tiene "apuro" y "ansiedad" para concretar el acuerdo comercial, ya que sabe que la ventana de oportunidad permanecerá abierta en la medida que el Brasil de Jair Bolsonaro tenga las riendas de la política exterior del principal mercado común de América latina.

"Nosotros hoy tenemos determinada posición de Brasil. No sé si va a cambiar. Sé que la que tenemos hoy nos sirve a los intereses uruguayos en el caso de avanzar bilateralmente con China. Si nos sirve ahora, aprovechemos", planteó Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Lacalle destacó que "en las dos reuniones informales" que mantuvo con el presidente argentino Alberto Fernández, se habló de la decisión uruguaya de negociar por su cuenta. "Quedamos justamente en que Uruguay inicie sus negociaciones, comunique y eventualmente convoque al resto de los países miembro para avanzar", afirmó.

Y dijo que espera no haya reclamos ni rispideces en el bloque. "Si genera alguna incomodidad con los socios del Mercosur, va a ser nada más y nada menos que un poco de incomodidad", relativizó.

La postura argentina dista de la uruguaya, ya que argumenta que todos los acuerdos comerciales deben ser suscriptos por los cuatro países socios plenos del Mercosur, amparándose en la cláusula 32 del estatuto del bloque. Uruguay pidió flexibilizar esa norma en reiteradas ocasiones, pero la Argentina mantiene su negativa.

Comentarios