“Nadie se salva solo”, le advirtió Alberto Fernández a los socios del Mercosur

“Nadie se salva solo”, le advirtió Alberto Fernández a los socios del Mercosur

El presidente argentino abrió la cumbre del bloque con una clara alusión a la actitud de Uruguay de firmar acuerdos por fuera.

Alberto Fernández, anfitrión de la cumbre. Alberto Fernández, anfitrión de la cumbre.
08 Julio 2021

Lanzó una clara advertencia dirigida a Uruguay. En su mensaje de apertura de la cumbre del Mercosur, el presidente, Alberto Fernández, se refirió a la actitud del Gobierno de Uruguay de firmar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. “Nadie se salva solo”, dijo el jefe de Estado argentino.

Ademas, el Presidente instó a mantener la unidad regional, en plena tensión por los pedidos recurrentes de Brasil y Uruguay por una mayor flexibilidad comercial. El encuentro de presidentes de los países miembros del Mercosur concluirá con el traspaso de la conducción desde el presidente Fernández a su par de Brasil, Jair Bolsonaro

Un sacudón

Uruguay había anunciado ayer a sus socios que comenzará a buscar acuerdos comerciales con terceros países. Hasta ahora, ese tipo de decisiones requería consenso de los miembros, y esta actitud sacudió al grupo antes de la cumbre presidencial.

El mandatario argentino fue el encargado de abrir el encuentro. "Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, remarcó Fernández.

“La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”, resaltó.

Comercio mundial

“Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer el Mercosur frente a la crisis del coronavirus, que aceleró de modo exponencial las transformaciones mundiales en marcha -dijo Fernández-. Se reorganizan las cadenas globales de valor, con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional. Y se hacen intentos, no siempre exitosos, de revivir el multilateralismo. El resultado de estos procesos no será necesariamente el de una reversión de la globalización, sino el de una economía mundial más regionalizada”, insistió.

En relación al pedido de “flexibilizar” el bloque regional, señaló que “las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta”, y que “cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso”.

Comentarios