Un investigado por drogas se filmó con L-Gante con collares de oro que pesan casi cuatro kilos

Un investigado por drogas se filmó con L-Gante con collares de oro que pesan casi cuatro kilos

El video del tucumano Walter “El Petiso” David apareció en TikTok. Tiene causas pendientes en la Justicia y aparece en un expediente por drogas.

L-Gante: Para que sepan…

Desconocido: Escuchame gatito. Mirá. Acá tengo casi cuatro kilos de oro. Salame. Este es el número uno. Cumbia 420…

L-Gante: Bailanteraaaaa…

Esa es tan solo una parte de un video que se pudo descubrir en TikTok donde aparece el cantante junto a una persona burlándose de otro artista del género que tiene cautivado a muchos argentinos. El hombre que aparece mostrando las joyas que fueron valuadas en más de $50 millones es tucumano. Se llama David Walter Lobos, tiene 44 años, vive en Yerba Buena y está vinculado a una causa de robo, violencia de género y narcotráfico.

En nuestra provincia se lo conoce como “El Petiso David”. Allegado al clan Los Gardelitos, una familia del hampa tucumana que fue desmembrándose luego de haber mantenido enfrentamientos con el clan Ale y con el Comando Atila, el grupo parapolicial vinculado al tristemente conocido comisario Mario “El Malevo” Ferreyra. Nacido y criado en los barrios El Cruce y Victoria, como varios de sus parientes, en un principio, se habría dedicado a cometer delitos menores porque también fue preparado en el “oficio” del “mecherismo”, pero fue creciendo con el correr de los años.

Ese avance le generó serios problemas con la familia. “Le dieron la espalda hace años por codicioso, por traicionar los códigos del grupo y hasta por haberse peleado con un hermano”, explicó Mario S., un habitante de esos barrios que conoce muy bien sus movimientos.

Los que encendieron las alarmas fueron sus parientes que están radicados en Buenos Aires. Fueron ellos los que descubrieron el video y se encargaron de difundirlo para cuestionar la manera que tiene de exhibirse. LA GACETA intentó infructuosamente comunicarse con ellos para tratar de conseguir más indicios sobre este video. Sí hablaron los allegados al grupo. Contaron que un “Gardelito” de Buenos Aires, hace tiempo, posteó en una red social una foto tomada en una joyería de una cruz de oro de más de 10 centímetros de largo con la imagen del Gauchito Gil para elogiar su belleza. Y en el video en el que aparece con el cantante, se puede apreciar que tiene esa joya colgando de su cuello.

OSTENTACIÓN. “El Petiso David” muestra sus pesados collares. OSTENTACIÓN. “El Petiso David” muestra sus pesados collares.

Antecedentes

El nombre del “Petiso David” apareció en varias crónicas policiales. En junio de 2007 Lobos, junto con Mario “Homero” Quinteros, fueron acusados de haberse tiroteado con personal de Robos y Hurtos de la ex Brigada cuando se escapaban en un Peugeot 208. En el enfrentamiento resultó herido Manuel “Yuyo” Suárez, que salvó su vida después de haber estado gravísimo durante varios días. La teoría de los investigadores es que los ocupantes del auto intentaron escaparse porque trasladaban drogas. En los allanamientos que ordenó la Justicia en la casa de Lobos encontraron restos de cocaína.

En septiembre de ese mismo año, su nombre volvió resonar en otra causa. En esta oportunidad por el crimen del lavador de autos Darío Edgardo Bustamante (38). La familia de la víctima dijo que Bustamante comenzó a discutir con dos jóvenes que no habían quedado conformes con el trabajo. Luego, uno de ellos sacó un arma y lo hirió mortalmente. En un primer momento acusaron al “Petiso David”, pero después, al parecer, lo desvincularon.

En la Justicia Lobos tiene una docena de causas, pero ninguna de ellas es por los casos que se mencionaron en los párrafos anteriores. “Esa es otra de las preguntas que se hacen sus familiares: ¿cómo hace para zafar de la Justicia? Muchos de sus parientes terminaron presos por delitos mucho menores. Tienen miedo de que sea un ‘botón’”, explicó Mario S.

Sólo un expediente tiene abierto con el nuevo código. Fue por haber organizado una fiesta en su casa de Yerba Buena violando las restricciones ordenadas por el COE. La causa fue archivada. Sus allegados dijeron que nunca lo notificaron de ese expediente.

En el régimen conclusional aparece con 11 causas, de las cuales solo tres están abiertas. Sólo en una aparece como víctima. De las siete cerradas, una es por robo agravado en banda y las otras seis por violencia de género. También logró que la Justicia le dictara una medida de protección después de haber denunciado que policías lo estaban investigando sin una orden judicial.

Contactos narcos

En noviembre del año pasado, una investigación periodística emitida por “Panorama Tucumano”, el programa de LA GACETA, daba cuenta de que el entonces juez federal Daniel Bejas tenía paralizada una causa en la que habrían estado involucrados empleados del Siprosa en tráfico, distribución y comercialización de cocaína y de marihuana.

En esa investigación, que se inició en 2016, también estaba mencionado Lobos. Pero la causa se paralizó en 2019 y hasta el momento sigue inactiva. Esa paralización impulsó que el diputado nacional José Cano presentara un pedido de informes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Cámara.

“Conforme el avance de la investigación, la cual contaría con fuertes indicios probatorios, estimaba un total de seis organizaciones narcocriminales distintas que operaban en la provincia en las cuales coincidían los principales proveedores: Susana “Coco” Acuña (falleció por haber ingerido la droga que tenía en un allanamiento), David “Petiso” Lobo y su hijo Abel David y Miguel “Liro” Andrade”, entre otros cincuenta integrantes cuyas detenciones fueron solicitadas oportunamente”, explicó el dirigente al fundamentar su pedido que nunca tuvo respuesta.

En la política

“El Petiso David” también se vinculó en la política tucumana. Se sumó a la “onda verde” de Alito Assán. Buceando en sus redes sociales y en la de sus allegados, se lo descubrió abrazando a varios funcionarios y candidatos del oficialismo en las elecciones de 2019. Estas fotos son casuales, es decir, tomadas en medio de actos políticos.

“No sé quién es. No forma parte de nuestro espacio político y mucho menos trabaja para nosotros”, aseguró Assán en una entrevista telefónica.

Biografía: L-gante, el padre de la cumbia 420 que es la figura del momento

“Cumbia 420 para que bailen todos los negros”, es una de las frases de Elian Valenzuela, también conocido como L-Gante. El joven de 21 años, nacido en la localidad bonaerense de General Rodríguez se transformó en el artista del momento.
Pese a que muchas personas escucharon su hit RKT, por el cual saltó a la fama y que se hizo conocido por sus encuentros con los influencers Ibai Llanos, Luisito Comunica y por sus “sessions” con Bizarrap, pocos conocen la historia de este chico que tiene más de dos millones de suscriptores en YouTube y otro millar en redes sociales como Instagram o TikTok.

Los comienzos de este cantante de cumbia se remontan a 2017 cuando con sólo 15 años conoció a su mánager Kevin Rivas (cuyo nombre artístico es DT Bilardo), el cual contactó a través de la mencionada y famosa computadora del Gobierno, que pertenecía la programa Conectar Igualdad. Visitó varias veces la provincia y se sospecha que en una de esas presentaciones se topó con Walter David Lobos. En los últimos días volvió a estar en boca de todos por su participación en el programa que es conducido por Juanita Viale.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios