Unicornios empresariales: ¿qué aprendizajes y cuidados debemos tener?

Unicornios empresariales: ¿qué aprendizajes y cuidados debemos tener?

Potenciemos a los unicornios pero también a las cebras que son los que tienen valuaciones de más de 100 millones de dólares y que también son muy poquitas.

Unicornios empresariales: ¿qué aprendizajes y cuidados debemos tener?

La realidad de los unicornios es que han venido creciendo enormemente en toda Latinoamérica y se ve que los emprendedores somos quienes vamos a generar mayor cantidad de riqueza, empleo, poder económico y que en definitiva esto implique avance, crecimiento y desarrollo.

Creo que los unicornios son parte del ecosistema pero no son todo el ecosistema; de hecho son un porcentaje muy pequeño sobre el total de emprendedores que existen.

Por eso debemos tener cuidado, como todo emprendedor, quiero que el ecosistema se desarrolle de manera pareja, que tengamos herramientas y creo que este ecosistema es el más generoso de todos los ecosistemas empresariales que existen.

Hablo esto con fundamentos, he tenido miles de mentores y he mentoreado a más de 1.500 empresas. El foco está puesto en cómo aprovechamos al máximo ese crecimiento de esas empresas que han conseguido un valor por encima de los mil millones de dólares y como los volvemos a reinsertar en el ecosistema de tal manera de que generen a través de su giveback un poder impresionante dentro del ecosistema emprendedor.

Todos quieren ver a los Marcos Galperin, los Rappi que han logrado ser unicornios y que pueden contar una historia de como lo han conseguido.

Esto es una parte, creo que esto tiene que ser dosificado e iterado en los congresos, webinars donde exponen que o único que tiene que hacer el ecosistema emprendedor es desarrollar unicornios, de lo único que tiene que hablar la prensa la academia, el gobierno, el levantar inversión y formar unicornios.

Recordemos que el porcentaje de unicornios sobre el total de emprendedores es extremadamente baja, con lo cual tenemos que hablarle que esto es de tener los pies en la tierra y las posibilidades son bajas.

Ahora, les dejaré unos pensamientos sobre lo que SÍ deberíamos maximizar en pro de esta parte del ecosistema.

- Creo que las empresas no solamente deberían considerarse o valuarse en función de la inversión que levantan sino también del impacto positivo que generan en la sociedad. No hay nadie quien lo mida, pero la cantidad de horas de devolverle al ecosistema al desarrollo de su gente, el impacto ambiental, social cultural y el aporte al desarrollo de la sociedad son intangibles que son fundamentales a la hora de medir el verdadero impacto.

- Los speakers de conferencias deben tener este cuidado porque me acuerdo en 2019 cuando critiqué públicamente un evento masivo en Colombia, porque las únicas dos palabras que se repetían en los dos conferencistas era Rappi, el unicornio colombiano y Softbank, el fondo de inversión japonés que había hecho un anuncio muy importante de inversión.

No podemos centrar la conversación y la política únicamente en eso, imagínense una Latinoamérica llena de emprendedores, de innovación en donde estamos atacando oportunidades, donde millones de emprendedores tengamos herramientas tecnológicas para crecer y desarrollar nuestros negocios, mayor y mejor posicionamiento siendo referentes en nuestros nichos/industrias de manera personal como en la compañía.

- Siento que es una enorme oportunidad que tenemos como latinoamericanos no solo por los unicornios, esto es una prueba que por aquí viene la mano, aquí es donde se genera empleo, si no generamos riqueza no vamos a tener nada para distribuir.

Está bien que la distribución sea justa pero en la medida que se aumenta la riqueza y la distribución va a ser más abarcativa, va a tener más potencia, vamos a poder invertir más en programas de emprendimiento.

Este es mi punto de vista, humilde, pero que me encantaría que generemos debate y conversemos de esto.

Potenciemos a los unicornios pero también a las cebras que son los que tienen valuaciones de más de 100 millones de dólares y que también son muy poquitas. Potenciemos a los emprendedores que están en la base de la pirámide que generan una experiencia turística como la de Pueblos Originales desde la Puna de la quebrada. Potenciemos a los emprendedores rurales o que están en las industrias tradicionales y que tenemos la capacidad de adaptarnos más fácilmente y tener mayores chances de avanzar en esta economía post-pandemia tan golpeada que necesita de los emprendedores para reactivar.

Finalmente me quedo con esta idea: Los unicornios, las cebras y todos los emprendedores vayamos ganando espacios en diferentes stakeholders o grupos de interés, que vayamos ganando espacio en la academia y en las corporaciones.

Para generar más empleo, más riqueza, innovación, tecnología, exportar más, generar un impacto más positivo desde el punto de vista ambiental, cultural social y que en definitiva tengamos una latinoamérica más unida.

Abrazo emprendedor

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios