El triunfo de emprender en el deporte

El triunfo de emprender en el deporte

En las últimas décadas, no es una tarea sencilla emprender en nuestro país. Hay una energía especial que debe acompañar al proyecto: ese extra puede marcar la diferencia. En Tucumán, en los emprendimientos deportivos el agregado está en la pasión de sus generadores, que están vinculados a cada disciplina. En el fútbol, las motos y el ciclismo de montaña hay buenos ejemplos.

COMO EN LA LIGA PROFESIONAL. En las finales de los torneos de Las Cañas los equipos entran con mucho colorido. COMO EN LA LIGA PROFESIONAL. En las finales de los torneos de Las Cañas los equipos entran con mucho colorido.

Las Cañas Fútbol: profesionalizaron lo amateur

Fue en 2016 cuando la idea surgió. Brindarles una contención de estrellas a quienes soñaron serlo, eso es lo que siente una dama o un caballero que juega en Las Cañas Fútbol. “Junto a unos amigos comenzamos a soñar con la idea de profesionalizar los torneos de fútbol amateur en la provincia”, rememoró Gonzalo Peña, uno de los asociados. Actualmente, junto con Roberto Martínez Zavalía y Nicolás Guyot administran dos predios: uno en Jockey Club y otro, el más popular, sobre avenida Presidente Perón.

“Este emprendimiento implica la realización de acciones concretas para lograr un sueño, una visión. Pusimos nuestro esfuerzo y creatividad para hacerla realidad”, remarcó Peña.

Ambos espacios cuentan con un sistema de riego automático ideal para mantener durante todo el año el césped natural. Es un punto clave para hacer funcionar prolijamente la idea de profesionalización. “El objetivo fue llevar el fútbol a otro nivel, darle entidad y crear jornadas en las que el deporte y los vínculos sociales se reúnan en un complejo rodeado de verde y excelentes vistas de Yerba Buena. De esa manera, brindarle a los jugadores una experiencia distinta, integrando el juego, la competencia y la camaradería”, detalló el emprendedor.

Para desarrollar Las Cañas Fútbol, tomaron como ejemplos emprendimientos de Buenos Aires y de Córdoba. “Hay un dato no menor”, resaltó Peña. “Las canchas eran mixtas. Debía haber un espacio para las mujeres, que son amantes de este deporte tanto como los hombres”, afirmó. La referencia del empresario no sólo se respalda en lo que se ve cada fin de semana o en los constantes posteos en las redes sociales: también los números dan cuenta de la tendencia. “El fútbol femenino fue creciendo. Comenzamos con seis equipos y hoy tenemos 48. Las mujeres encontraron un espacio para practicar el deporte y compartir”, reflexionó Peña.

En las últimas décadas, Argentina no ha tenido estabilidad financiera, ni económica. La voluntad de emprender debe ser acompañada por una dosis de tolerancia a proyectar con la incertidumbre como compañera. “Es muy difícil planificar a largo plazo. Las reglas de juego cambian constantemente. Este proyecto comenzó con un dólar a 20 pesos... Pero es el país que tenemos con todas sus dificultades y lo mismo decidimos plasmar nuestro proyecto aquí por lo que tuvimos que tener cintura para ir sorteando las dificultades”, analizó el emprendedor, que junto con sus colegas proyectan construir una pista de atletismo en el predio.

“Además, este emprendimiento da mucho trabajo y genera oportunidades de desarrollo a personas que encontraron una salida laboral a través del deporte”, aportó Peña sobre otros de los beneficios que generó Las Cañas Fútbol.

La Rinconada Club: salió mejor de lo esperado

“Vimos la necesidad de hacer algo así. No tenemos muchos circuitos privados donde poder entrenarnos tranquilos en un ambiente familiar”, diagnostica “Maxi” Lerda. Junto a su hermano Mathías, siempre estuvieron vinculados a los deportes de dos ruedas: mountain bike descenso, enduro y motocross. Juntos administran La Rinconada Club, un predio que cuenta con un súper prime sin saltos, una senda tipo enduro con subidas, bajadas y planos y un circuito de motocross refaccionado recientemente. Más que por una cuestión de negocio, “Maxi” especificó que los sentimientos incidieron en el emprendimiento. “Fue por pura pasión. Nos encanta el deporte, pero en realidad es que lo tomamos como hobby para poder trabajar y seguir adelante”, contó.

Basados en ganar más sensaciones placenteras que dinero, Lerda reconoció que la ejecución de la idea fue acertada. “Nos va como esperábamos y, quizás, mejor. Lo más lindo es que nos gusta muchísimo lo que hacemos”, insistió el emprendedor sobre La Rinconada Club, predio al que se llega por la avenida Solano Vera, ingresando por la primera entrada luego de los Toboganes Acuáticos.

Los servicios que se brindan se distribuyen en la escuela de pilotos para grandes y chicos (desde los cinco años), los domingos y miércoles, y en el alquiler del trazado para todo piloto que quiera entrenarse. Los Lerda al instruir tienen como objetivo enseñar, entre otras aptitudes, cómo dosificar la potencia, las posturas del cuerpo, todo en diferentes situaciones del terreno. “El día completo de entrenamiento, cuesta $500. Las clases de dos horas, 1.000. Y, sino, se puede pagar un mensual de $4.000 que incluye circuito libre de lunes a lunes y una clase por semana”, detalló Lerda.

Blue MTB Park: la senda bien cerca de la ciudad

El parque de bicicletas de montaña que está en avenida Perón 1.050 puso la senda a la par del asfalto. Allí, Alejandro Palma y Antonio Quesada montaron todo lo necesario para que los más chicos, principalmente, se suban con ellos al emprendimiento. La propuesta es perfeccionarse arriba de la mountain bike y andar, andar y andar.

“Por suerte pude hacer de mí pasión y profesión mi medio de vida. Lo cual me motiva a una búsqueda constante para generar actividades nuevas”, explicó Quesada, que es también profesor de educación física. Campeón en las categorías Elite y Mayores A de los campeonatos provinciales, el biker coordina la visión de su socio. “El bike park fue una idea de Alejandro. Trabajamos juntos y con un grupo de profesores que forman parte del staff. Todos somos parte importante del equipo”, destacó Quesada.

“Ya sea que te aventures por primera vez sobre dos ruedas, o seas un experimentado veterano, tenemos todo lo necesario para que disfrutes”, es la propuesta que hace Palma, instructor certificado por la Unión Ciclística Internacional (UCI), en la página web de Blue Mountain Bike Park.

La dupla considera que el emprendimiento en la “Capital nacional del mountain bike” marcha muy bien. Poner la montaña lo más cerca posible de los interesados es una empresa que demanda los aspectos fundamentales de cualquier trabajo. “No deja de ser un negocio o un servicio como cualquier otro, lo que conlleva responsabilidad y dedicación”, indicó Quesada.

El circuito es de estilo pum track, cada vez más popular en todo el mundo. Si bien las competencias no son habituales en ellos, sí permiten perfeccionar todos los aspectos técnicos, con distintos desniveles, curvas peraltadas y saltos. El pum track se caracteriza por ser de dimensiones pequeñas y una técnica especial para recorrerlo, lo que implica no pedalear tanto e impulsarse más con la energía de los saltos y los peraltes. La actividad cabecera en el bike park es la escuela para alumnos de 3 a 16 años, mientras que también se puede acceder con un “pase libre” que tiene un costo de $250 diarios.

Los Peraltes: para entrenarse y emprender

Por su cabeza no podía rondar otra idea: Rodolfo Bollero quería un circuito de motos para poder entrenarse. “La idea fue mía y mi papá se sumó y me apoyó”, explicó Bollero, que participó cuatro veces en el Rally Dakar. Ese fue el origen de Los Peraltes, inaugurado en 2008, que empezó siendo un circuito de motocross y luego se diversificó. “De parte de mi papá surgió la idea de iluminarlo para poder andar de noche. Después fuimos ampliando con un circuito de rally para autos que es como un súper prime de 3.000 metros, otro de enduro FIM, un circuito de mini cross y el que es para autos a radio control”, enumeró Bollero. El encargado de coordinar actividades y competencias es su hijo Nicolás, que también administra el salón de fiesta en el amplio terreno del camino General Gregorio Aráoz Lamadrid, en Las Talitas.

La intención, todavía vigente, es que las 15 hectáreas sean cada vez más parecidas a un centro deportivo motor. “Creo que es lo que hace falta en el norte, pero lamentablemente la cultura que tiene el deportista en Tucumán es complicada”, comentó. “La verdad, no ha tenido mucho éxito, en ese sentido, entonces lo usamos más para lo recreativo hasta que surja algún otro negocio o lleguemos a necesitar que se transforme en un club y tengamos algún subsidio o apoyo del Estado para poder desarrollar el deporte motor”, agregó Bollero. Sin embargo, el piloto de motos y UTV va notando un atisbo de cambio en el uso de las instalaciones de rally. “Se seguirá usando para ir a practicar y probar los autos. Muchos lo están haciendo y evitar probar los autos en la ruta. De a poquito se van dando cuenta de que en el circuito, cuentan con la seguridad de no tener un accidente contra otro auto”, destacó Bollero.

Si bien en los 3.000 metros que tiene el súper prime no se desarrolla una velocidad alta, sí se pueden ajustar otras cosas como la suspensión, el estilo de manejo y el frenado.

Único Sport: pensar en positivo y arriesgar

“Lo lindo de emprender algo es el desafío. Creo que el fútbol y un emprendimiento, tienen muchas cosas en común”, comparó Sebastián Longo. El ex jugador de Atlético es uno de los cinco emprendedores que crearon Único Sport, un complejo deportivo en avenida Perón al 1.000, que tiene seis canchas de fútbol, cuatro de tenis, dos de squash y una palestra (pared para escalar).

Lucas Ischuk, Diego López, Diego Barrado y Fernando Juri completan el grupo de emprendedores. “Lo importante es tomarlo con responsabilidad y, sobre todo, disfrutarlo”, aportó sobre las claves del buen pasar del complejo. “Siempre que iniciamos o emprendemos algo nuevo en el club, pensamos en que nos va a ir bien. Entre los socios tenemos una buena relación y las ganas de progresar sin miedos, siempre pensando en positivo y arriesgando es lo que también nos une para que nos vaya bien”, reveló el ex volante. “Empezó como un emprendimiento deportivo y aprovechamos un lugar que va muy bien con lo gastronómico y le sumamos esa parte”, explicó Longo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios