El suero equino hiperinmune demostró una alta capacidad neutralizante contra la variante Delta de coronavirus

El suero equino hiperinmune demostró una alta capacidad neutralizante contra la variante Delta de coronavirus

Los estudios in vitro se concretaron

ENSAYOS. El suero equipo fue desarrollado por dos científicos argentinos y se aplicó a 20.000 pacientes desde el inicio de la pandemia. ENSAYOS. El suero equipo fue desarrollado por dos científicos argentinos y se aplicó a 20.000 pacientes desde el inicio de la pandemia. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
03 Septiembre 2021

Diferentes pruebas de laboratorio demostraron en las últimas semanas que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene una capacidad de neutralización viral similar contra la variante Delta a la observada contra la cepa pandémica original. Este trabajo científico es propulsado por los investigadores argentinos Fernando Goldbaun y Linus Spatz había demostrado primero una capacidad neutralizante alta contra la cepa original, la llamada cepa Wuhan.

“El suero hiperinmune anti SARS-CoV-2 tiene una capacidad neutralizante alrededor de 100 veces mayor a la que mostraron el plasma de convalecientes y el plasma de las personas que han sido vacunadas. Esa capacidad neutralizante tan alta, contra la cepa original, se mantiene contra la cepa Delta. Esto significa que la utilización de este agente terapéutico en pacientes infectados con la variante Delta tendrá la misma eficacia clínica que tiene el suero contra la cepa pandémica”, le explicó a Infobae.com Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tienen la característica que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus –el domino RBD de la proteína Spike– bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral.

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante Delta fueron realizados en el Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán, por el equipo conducido por la doctora Elsa Baumeister. Los resultados mostraron un título neutralizante equivalente contra la cepa circulante en el país y la variante Delta.

Estos resultados de relevancia clínica refuerzan que, en su carácter de policlonalidad, el suero hiperinmune es una alternativa terapéutica, según su indicación, que puede contribuir a mitigar el impacto de covid-19.

El suero hiperinmune fue desarrollado por el laboratorio biotecnologico Inmunova -del Grupo Insud- y basado en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Ycomo ventaja adicional, pueden producirse rápidamente y a gran escala.

Fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad covid-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas. Esto es: pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.

Desde el inicio de la pandemia más 20.000 pacientes, en más de 200 instituciones de salud de 17 provincias fueron tratados con el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en todo el país.

Comentarios