La Mesa de Enlace tomará medidas de fuerza contra el cepo a las exportaciones de carne

La Mesa de Enlace tomará medidas de fuerza contra el cepo a las exportaciones de carne

Los dirigentes agropecuarios ratificaron que endurecerán su reclamo al Gobierno nacional, aunque aún no decidieron la fecha.

Dirigentes de la Mesa de Enlace Dirigentes de la Mesa de Enlace
31 Agosto 2021

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias rechazó hoy la decisión de prorrogar el cepo a las exportaciones de carne vacuna y anunció que, previa consulta a las bases, tomarán medidas de fuerza que incluiría un cese de comercialización, en reclamo a la postura del Gobierno nacional. Así lo confirmaron los dirigentes rurales en una conferencia de prensa realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe.

El Gobierno prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas al menos hasta el 31 de octubre próximo, lo cual causó un profundo malestar en la dirigencia gremial ruralista. Los dirigentes señalaron que la raíz del enojo radica en que el presidente Alberto Fernández "incumplió con su palabra, porque había prometido que si se estabilizaba el precio de la carne levantarían las restricciones, lo cual no ocurrió".

"Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible. Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Informaron que se iniciará una ronda de consultas con las bases de las cuatro entidades y otros eslabones de la cadena de carnes y ganados del interior del país, para luego decidir la medida que será, probablemente, luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró que el cepo a las exportaciones es "un error del Gobierno" y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una "campaña partidaria de la oposición”. A la vez, pidió a los trabajadores de la carne que "no tengan miedo al despido, ni al cese de tareas".

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coninagro, señaló que "toda la cadena de la carne se ha visto perjudicada" por la decisión gubernamental", incluso el país en su relación con otros mercados.

Comentarios