¿Cómo se puede levantar inversión para los emprendimientos?

¿Cómo se puede levantar inversión para los emprendimientos?

Una de las preguntas que siempre tienen los emprendedores es cómo levantar capital para poder comenzar un emprendimiento en proceso de incubación o escalamiento e internacionalización en estadíos más avanzados.

Dentro de esta discusión llegan dos modelos de fondeo de capital: Bootstrapping o escalamiento de capital a través de recursos propios y de los clientes y la inversión donde un empresario o cluster cree en tu propósito e idea.

Para poder tener una definición sobre la mejor manera de levantar capital le preguntamos al emprendedor y mentor Diego Noriega sobre su opinión acerca del bootstrapping e inversión.

Cuando hablamos de bootstrapping, el dinero proviene de nuestros propios bolsillos, del bolsillo de nuestros clientes, como también puede venir de los bancos vía préstamos y luego utilizar ese dinero para el negocio o, eventualmente, para hacer escalar el negocio.

Por ejemplo, podemos abrir un negocio de venta de comidas que le va bien y decidimos vender tickets por 30 comidas adelantadas (las comidas del mes). De este modo, se obtiene capital a través de los clientes, crowdfunding, como forma de hacer bootstrapping. Hay diferentes maneras de conseguir dinero sin que tengamos que vender una parte de la compañía a un inversionista

Distinto es el caso de empresas que ya han pasado por proceso de discovery y validación que necesitan inversión para escalar.

“Yo soy más del equipo del bootstrapping, y es que en estudios que hemos hecho en nuestro equipo, más del 92% de los emprendedores depende de inversión. me pregunto, ¿no sería mejor que la estadística se dé vuelta y que el 92 % no dependa de inversión? Quizás la pandemia nos haga recapacitar de que no es sano depender de fuentes externas de financiación.”

Le preguntamos a Diego sobre 5 ventajas del bootstrapping y esto fue lo que nos contestó:

El bootstrapping potencia la financiación a través de los clientes

Autofinanciarte hará que no dependas financieramente de terceros

En etapa de crecimiento y escalamiento, los inversores y bancos prefieren meter capital en empresas bootstrappeadas.

Atrae mejor talento para tu empresa, con una mentalidad del hacer y no sentirse cómodos.

Impacta positivamente en tu reputación como emprendedor

Abrazo Emprendedor

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios