¿Cómo se puede levantar inversión para los emprendimientos? - LA GACETA Tucumán

¿Cómo se puede levantar inversión para los emprendimientos?

31 Ago 2021 Por Diego Noriega
1

Una de las preguntas que siempre tienen los emprendedores es cómo levantar capital para poder comenzar un emprendimiento en proceso de incubación o escalamiento e internacionalización en estadíos más avanzados.

Dentro de esta discusión llegan dos modelos de fondeo de capital: Bootstrapping o escalamiento de capital a través de recursos propios y de los clientes y la inversión donde un empresario o cluster cree en tu propósito e idea.

Para poder tener una definición sobre la mejor manera de levantar capital le preguntamos al emprendedor y mentor Diego Noriega sobre su opinión acerca del bootstrapping e inversión.

Cuando hablamos de bootstrapping, el dinero proviene de nuestros propios bolsillos, del bolsillo de nuestros clientes, como también puede venir de los bancos vía préstamos y luego utilizar ese dinero para el negocio o, eventualmente, para hacer escalar el negocio.

Por ejemplo, podemos abrir un negocio de venta de comidas que le va bien y decidimos vender tickets por 30 comidas adelantadas (las comidas del mes). De este modo, se obtiene capital a través de los clientes, crowdfunding, como forma de hacer bootstrapping. Hay diferentes maneras de conseguir dinero sin que tengamos que vender una parte de la compañía a un inversionista

Distinto es el caso de empresas que ya han pasado por proceso de discovery y validación que necesitan inversión para escalar.

“Yo soy más del equipo del bootstrapping, y es que en estudios que hemos hecho en nuestro equipo, más del 92% de los emprendedores depende de inversión. me pregunto, ¿no sería mejor que la estadística se dé vuelta y que el 92 % no dependa de inversión? Quizás la pandemia nos haga recapacitar de que no es sano depender de fuentes externas de financiación.”

Le preguntamos a Diego sobre 5 ventajas del bootstrapping y esto fue lo que nos contestó:

El bootstrapping potencia la financiación a través de los clientes

Autofinanciarte hará que no dependas financieramente de terceros

En etapa de crecimiento y escalamiento, los inversores y bancos prefieren meter capital en empresas bootstrappeadas.

Atrae mejor talento para tu empresa, con una mentalidad del hacer y no sentirse cómodos.

Impacta positivamente en tu reputación como emprendedor

Abrazo Emprendedor

Comentarios