La retirada de tropas de EEUU de Afganistán puede reforzar a grupos terroristas, según China

La retirada de tropas de EEUU de Afganistán puede reforzar a grupos terroristas, según China

El Canciller del "Gigante Asiático" instó a Washington a tomar medidas concretas para ayudar a detener la violencia en el país de Medio Oriente.

RECLAMO. La retirada de tropas de EEUU de Afganistán puede reforzar a grupos terroristas, según China. RECLAMO. La retirada de tropas de EEUU de Afganistán puede reforzar a grupos terroristas, según China.
29 Agosto 2021

El Gobierno de China continúa echando culpas sobre Estados Unidos por la situación en Afganistán, donde el Talibán se empodera cada día más.

El canciller del "Gigante Asiático", Wang Yi, advirtió hoy al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que la retirada de las tropas de su país y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán puede conducir a un fortalecimiento aun mayor de los grupos terroristas, e instó a Washington a tomar medidas concretas para detener la violencia y el terrorismo en el país de Medio Oriente.

"La precipitada retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN puede brindar la oportunidad para que varias organizaciones terroristas escondidas recuperen su fuerza", sentenció Wang, en una conversación telefónica con Blinken, según un comunicado oficial.

Asimismo, el funcionario chino instó a Washington a tomar medidas concretas para ayudar a Afganistán a detener el terrorismo y la violencia en el país, guiándose por el principio de respeto a la soberanía e independencia de este país.

Los combatientes del movimiento talibán tomaron el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el domingo 15 entraron en Kabul, lo que marcó su regreso al poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a finales de este mes.

Desde el retorno talibán, miles de afganos, entre ellos e colaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas, intentan escapar del país, pero su evacuación se vio en peligro el jueves, luego de que más de 200 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, murieran cerca del aeropuerto de Kabul en un atentado reivindicado reivindicado por el Estado Islámico.

Comentarios