El juez Stoyanoff pidió que se desestimen las acusaciones en su contra

El juez Stoyanoff pidió que se desestimen las acusaciones en su contra

INCIDENTE CALLEJERO. Stoyanoff recordó que pidió disculpas públicas. INCIDENTE CALLEJERO. Stoyanoff recordó que pidió disculpas públicas.

En una nota presentada ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura, el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas pidió que se desestimen las acusaciones dirigidas en su contra, negó los hechos públicos por los cuales se pidió su destitución y confirmó que días después del accidente logró un acuerdo privado con Franco Alejandro Azán.

En ese documento, el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación detalló que el pasado 11 de junio mantuvo un incidente con un motociclista y que ese hecho “inesperadamente escaló en magnitud, resultando –finalmente- sólo en roturas materiales para ambos vehículos”. En ese mismo punto del escrito, el magistrado detalló que en ningún momento profirió amenazas de índole alguna; que no hubo colisión alguna entre los vehículos y que no hubo lesiones personales como consecuencia de lo sucedido. Stoyanoff relató que tomó conciencia de lo ocurrido y se disculpó públicamente, pero también tomó contacto con el motociclista involucrado y reparó el daño.

Sobre las denuncias presentadas por la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) y por el Colegio de Abogados de Tucumán, el juez las consideró “inadmisibles” por “defectos en la personería de las personas humanas que, invocando su representación, las dedujeron”. En relación a esto, explicó que el delegado gremial de Asimm “carece de toda personería para instar el presente pedido de formación de jurado de enjuiciamiento en representación de una asociación sindical que carece de competencia territorial para actuar en la provincia”. Mientras que sobre el colegio profesional enfatizó que la decisión de promover una denuncia en su contra “carece de toda virtualidad jurídica, por haberse violado el procedimiento reglamentariamente aplicable en la emisión del dictamen de la Comisión Asesora de Juicio Político”, dictamen que el propio Consejo Directivo estableció como requisito previo a su decisión.

Según el juez también resulta “improcedente” promover su destitución del cargo imputándole la comisión de delitos comunes. “Solo puede hablarse de delito una vez que media condena judicial firme, pues excede de las facultades propias de ella tener por acreditados los extremos configurativos de las conductas tipificadas en el Código Penal, misión privativa de los tribunales de carácter judicial”, reza la nota que lleva la firma de su asesor legal. Finalmente, Stoyanoff también pidió dejar de lado la imputación de incumplimiento injustificado de los deberes del cargo porque a raíz de su relato no se evidencia un “comportamiento incompatible con la permanencia en el cargo”.

Comentarios