Polideportivo: entretenido equilibrio

Polideportivo: entretenido equilibrio

Enduro de “bicis”, boxeo y atletismo jerarquizan la agenda del “finde”.

PRESENTE. María de los Ángeles Ibarra corrió la primera fecha en el cerro Bayo. En San Javier, la tucumana intentará repetir la victoria que logró en Damas Master (+35).  PRESENTE. María de los Ángeles Ibarra corrió la primera fecha en el cerro Bayo. En San Javier, la tucumana intentará repetir la victoria que logró en Damas Master (+35).

Encontrar un punto en común entre el enduro de mountain bike, el boxeo y una carrera de atletismo por postas es difícil. Pero en las próximas horas tendrán una unión generada porque los tres deportes tendrán como escenarios puntos de la provincia. Además, si alguien se animara a editar una enciclopedia deportiva, las tres locaciones son excelentes ejemplos que se podrían incluir.

Al momento de confeccionar el índice, sin ánimo de jerarquizar una u otra actividad y sólo por establecer un criterio, el enduro va primero. Su condición de deporte nuevo es la perspectiva para ubicarlo en punta. San Javier, las cabañas “Las Moras”, el domingo de 9 a 16, será el centro de la competencia válida por la segunda fecha del Open Shimano de Enduro. El deporte que comenzó a practicarse a principios de la década de 2000 en Francia, contará con 160 riders que transitarán cuatro pruebas especiales por distintas zonas del cerro. El trayecto siempre será en bajada y se estima que el tiempo promedio del ganador será de 20 minutos.

El formato de competencia es igual al de una carrera de autos de rally: enlace y prueba especial. Lo que se computa es el tiempo de la prueba especial, cuya información del horario de comienzo es dada por la organización, de manera tal que el ciclista sepa a qué hora debe estar en la línea de largada y hacer el enlace hasta ese punto sin riesgo de penalización. Por las condiciones climáticas de los últimos días, los riders se encontrarán con un terreno muy seco, resbaladizo también para las ruedas debido al polvo suelto.

Siguiendo la línea de tiempo, siempre con el criterio de origen más reciente del deporte, sigue el boxeo. Si bien su inicio se remonta a tiempos A.C. (Antes de Cristo) lo que sucederá mañana por la noche será una versión de las veladas modernas. El festival que se hará en el hotel Sheraton está organizado por SRA Boxing. Habrá mesas elegantemente dispuestas cumpliendo los protocolos sanitarios, ya reservadas y con cupo limitado. El combate de fondo será por el título latino silver súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo, con Facundo Galovar como un protagonista que no combate en la provincia desde 2018. Su rival será el santafesino Víctor Hugo Exner. Por el título mediano tucumano combatirán Leandro Capozucco, que debuta profesionalmente, y Falco Villafañe, que peleará por segunda vez en el ámbito rentado. Además, habrá nueve combates amateurs.

El “V Cruce Calchaquí” también le pone modernidad al atletismo, que como el boxeo tiene nacimiento A.C. Los atletas salen de las pistas y de los circuitos urbanos para competir en el asfalto de la montaña. Las carreras por postas son más regulares en el mundo y la que se disputará mañana, desde las 7, tendrá un récord de 360 deportistas que unirán corriendo Tafí del Valle con Cafayate. La traza de la ruta por el corazón de los pintorescos Valles Calchaquíes es otro de los encantos de la prueba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios