Guzmán: "Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares"

Guzmán: "Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares"

El Ministro de Economía expuso que "la deuda en dólares en el gobierno anterior creció u$s 100.000 millones.

MARTÍN GUZMÁN expone ante legisladores. MARTÍN GUZMÁN expone ante legisladores.
26 Agosto 2021

"Resolver las deudas no es una condición suficiente para resolver todos los problemas de la economía; es tan solo una condición que es necesaria y fundamental. Y no es solo ese el plan, es parte de una programación integral", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán este jueves en el Congreso Nacional al exponer ante senadores y diputados sobre las condiciones en las que se está renegociando la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. El ministro reseño los problemas que se encontró respecto de la deuda. Los inconvenientes fueron:

El endeudamiento insostenible en deuda extranjera (que anula toda posibilidad de crecimiento)

La falta de posibilidades de financiamiento en pesos (producto de la dinámica de endeudamiento y la salida de capitales)

Curry Trade o especulación financiera que se dio cuando ingresaron capitales de corto plazo y la tasa de interés al estar en niveles muy elevados.

Resumió que la deuda creció u$s 100.000 millones durante el anterior Gobierno, y que pasó a representar del 62% al 77% en relación al PIB en tanto que los tenedores de deuda en el exterior pasaron de ser el 28,5% al 48,6%. Básicamente explicó Guzmán “fueron lo que en el 2018 salieron de las posiciones de deuda y generaron una corrida”.


El ministro dijo que cuando el Gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre "teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”.


Defendió la gestión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner al indicar que “a diciembre 2015, Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que hipotecaban oportunidades de desarrollo de nuestra nación”. Pero, enfatizó que “el endeudamiento en los cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) siguientes fue de u$s 100.000 millones. Una cifra de enorme magnitud", resumió el funcionario.


El tema de la deuda con el FMI estuvo presente en su presentación al indicar que es necesario llegar a un acuerdo pero “de manera equitativa” porque “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.


Para el ministro Guzmán en la restructuración con el FMI “la sostenibilidad debe ser el principio rector. "Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, argumentó el funcionario ante los legisladores. “Más que un buen acuerdo (con el Fondo) lo que necesitamos es un acuerdo sostenible”, enfatizó el funcionario.


Recordó que los vencimientos con el FMI incluyen 17.800 millones de dólares para el 2022 de capital y 18.900 millones de dólares para el 2023 a lo cual se suman los intereses más sobrecargos de la tasa de interés por el tamaño del préstamo por haber excedido su cuota. Reiteró su reclamo ante el organismo multilateral por los sobrecargos que consideró que no corresponden por lo que debe ser la misión de fortalecer la estabilidad financiera económica global.


“Este es un enorme problema para el futuro de nuestra Nación. Es el mayor daño en cuanto a la intrusión que se hace en la soberanía para decidir las políticas públicas” y sentenció Guzmán “deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas”.


En esta línea de pensamiento para el ministro de Economía, la situación se agrava cuando “se toma deuda con el FMI porque el problema es mayor” y explicó que el gobierno intenta que sea resuelto “por quien lo tiene que resolver que es la Republica Argentina”.


Respecto a los números indicó que el crecimiento de la deuda en relación al PBI, en 2019 llegó al 88,8% y en el 2020 al 102,8% “por la caída” del producto durante la pandemia.

Financiamiento interno

"Cuando piden que no nos financiemos en nuestra moneda, lo que se están pidiendo es un ajuste fiscal para Argentina, que destruye las capacidades productivas de nuestra economía", dijo Guzmán ante los legisladores y acotó: ¿Qué hubiera sucedido en la Argentina si no hubiese habido ATP, IFE, REPRO; si no se hubiese protegido al trabajo y la producción? Es muy obvio el daño que se le hubiera hecho a la Argentina".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios