Dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul dejó al menos 60 muertos

Dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul dejó al menos 60 muertos

Presumen de un doble ataque suicida y se habla de un posible atentado de Estado Islámico.

UNA MULTITUD. Pese a las advertencias y a la explosión, cientos de afganos se agolparon en el aeropuerto de Kabul. UNA MULTITUD. Pese a las advertencias y a la explosión, cientos de afganos se agolparon en el aeropuerto de Kabul. REUTERS
26 Agosto 2021

Dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron a una multitud en la entrada del aeropuerto de Kabul, donde mataron al menos a 60 personas e hirieron a varias decenas más. 

El enorme puente aéreo ha atraído a miles de personas que quieren salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes.

Los ataques llegaron horas después de que varios países occidentales advirtieran sobre atentados inminentes en el aeropuerto internacional de la capital afgana por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Funcionarios estadounidenses no identificados citados por varios medios del país dijeron que los ataques fueron obra de la filial afgana del EI, pero horas después de las explosiones aún no se tenía noticia de ninguna reivindicación formal por parte del grupo.

La Cancillería rusa dijo en un comunicado que se trató de un doble atentado suicida.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo por Twitter que las explosiones también fueron "al menos" dos, una en uno de los acceso al aeropuerto y otra en un hotel cercano, y más tarde agregó que varios soldados estadounidenses murieron y varios más resultaron heridos.

El diario The Wall Street Journal dijo que el embajador estadounidense en Afganistán informó al personal de la delegación que cuatro marines estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque.

Todavía no había muchos detalles sobre el atentado, pero los países occidentales han estado advirtiendo de un posible ataque de militantes del Estado Islámico.

Los talibanes, cuyos combatientes vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, son enemigos de la filial afgana de Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K), en referencia a un antiguo nombre de la región."Nuestros guardias también están arriesgando sus vidas en el aeropuerto de Kabul, también enfrentan una amenaza del grupo Estado Islámico", dijo un funcionario talibán, que habló bajo condición de anonimato.

Mientras las tropas occidentales en el aeropuerto trabajaban para que la evacuación avance lo más rápido posible, miles de personas seguían concentrándose fuera, tratando abandonar un Afganistán gobernado por los talibanes.

Comentarios