“Con Delta podemos tener un rebrote, como todo el mundo”

“Con Delta podemos tener un rebrote, como todo el mundo”

El secretario Ejecutivo del Siprosa explicó la situación de los tucumanos que ya estuvieron contagiados y llamó a no relajarse y a seguir con protocolos y medidas de seguridad.

CONTROL CLAVE. Ante la mínima aparición de síntomas se debe realizar un test para confirmar o descartar.  CONTROL CLAVE. Ante la mínima aparición de síntomas se debe realizar un test para confirmar o descartar. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

La amenaza de la variante Delta, la mutación más peligrosa conocida hasta el momento, está cada vez más presente en Argentina. Aunque se están flexibilizando actividades, las autoridades sanitarias están pendientes de cada uno de los indicadores ya que muchos afirman que ya es comunitaria en el AMBA y que podría llegar rápidamente al resto de las provincias.

Tres tucumanos la sufrieron hasta el momento, aunque por suerte con síntomas leves. Una joven que llegó desde Europa y que fue aislada en Buenos Aires y dos personas que llegaron a Tucumán desde Estados Unidos y cumplieron el aislamiento en sus domicilios, sin graves consecuencias. Todos ya recibieron el alta médica.

Ayer, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, destacó el comportamiento de estas personas y afirmó que hicieron todos los pasos correctamente para no contagiar a otros. “Vinieron desde el exterior con PCR negativos, llegaron a Ezeiza donde los hisoparon y dieron negativo. En Tucumán hisopamos nuevamente (PCR) y dieron negativo, por lo tanto no tenían ninguna posibilidad de contagiar. Comenzaron con síntomas varios días después, ya durante el aislamiento en su casa. Al hisoparlos nuevamente recién dieron positivo”, explicó. Cuando se le consultó si no había peligro de que hubieran contagiado a alguien en el avión, advirtió que no. “Ellos venían en período de incubación, por eso dieron negativo a la PCR realizada por nosotros a la llegada a Tucumán. La PCR negativa asegura que no podían contagiar”, agregó.

Con respecto a la situación sanitaria, Medina Ruiz afirmó que “estamos ante una situación epidemiológica por ahora estable, en una meseta mediana a baja, con entre 300 y 400 casos por día. Pero sabemos que tenemos que estar preparados porque puede haber un repunte de casos, como está ocurriendo en el resto del mundo”. “Tenemos alrededor del 52% o 53% de camas críticas ocupadas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran covid a no covid, aumentando la cantidad de cirugías, ”, indicó.

Y advirtió que se hace hincapié en el trabajo de frontera, terminales y aeropuerto, tratando de evitar la entrada de la variante Delta. “Somos una provincia que está muy avanzada en la campaña de vacunación. Tenemos prácticamente el 82 % de la población de mayores de 18 años con al menos una dosis colocada, y de esa población el 54% de la gente con dos dosis. Sabemos que la población expuesta a tener una enfermedad más grave son los mayores de 60 y 70 años, allí tenemos más del 90 % de población vacunada”, comentó. “La vacunación es la única forma de protegernos de una enfermedad grave si la variante Delta llega a Tucumán. Hoy tenemos que apuntar a las personas que no se vacunaron y son mayores de 50 años, quienes tengan obesidad, alguna enfermedad grave, o quienes necesitan la segunda dosis”, dijo. Y pidió seguir respetando los protocolos y medidas de bioseguridad. “Es la mejor manera de cuidarnos”, destacó.

La vacunación, punto por punto

PRIMERAS DOSIS:

- Mayores de 18 años: concurrir sin turno al nodo más cercano. Se coloca primer componente de Sputnik.

- 12 a 17 años con condiciones priorizadas: concurrir con certificado médico al nodo más cercano. Se coloca Moderna. Cumplidos los 28 días deben ir a recibir la segunda dosis en el nodo que se colocaron la primera

SEGUNDAS DOSIS:

- Astrazeneca: concurrir al nodo si ya pasaron 8 semanas de la primera dosis.

- Sinopharm: concurrir al nodo si ya pasaron 28 días de la primera dosis.

- Sputnik: se ofrece combinar con Moderna a todos los vacunados hasta el 30 de junio. Los que no quieran intercambio, podrán seguir esperando la llegada de la vacuna rusa.

- El horario de atención en los 24 nodos es de 9 a 16 todos los días.

Comentarios