Quedará libre un acusado del llamado crimen de las flores

Quedará libre un acusado del llamado crimen de las flores

Santiago Hayward, el primer detenido por el caso, seguirá vinculado en la causa.

ACUSADO. Santiago Hayward estaba con arresto domiciliario. ACUSADO. Santiago Hayward estaba con arresto domiciliario.

Uno de los acusados del llamado crimen de las flores quedará en libertad, según lo dispuso el juez de impugnación Facundo Maggio. Los acusadores se habían opuesto a que se lo dejara libre al tener en cuenta la gravedad del hecho.

El llamado crimen de las flores se registró el 26 de mayo. Ese día, Esteban Brito Chia junto a dos amigos se presentó en España al 800 para comprar flores de marihuana. El vendedor, Santiago Hayward, ingresó al vehículo y sus ocupantes se la robaron. Mariano, el hermano, que presenció la situación, sacó un arma y realizó varios disparos que hirieron mortalmente a Brito Chia.

Santiago fue el primero en presentarse después de mantenerse oculto. El juez Eduardo González decidió otorgarle el arresto domiciliario porque quedó comprobado que él no había sido el autor de los disparos mortales. El defensor, Alejandro Biagosch, había solicitado que se lo dejara libre, pero el magistrado rechazó su planteo, por lo que decidió impugnar esa resolución.

Ayer, en audiencia insistió con su planteo. Y pese a los rechazos del auxiliar fiscal Juan Pablo Godoy, que actuó bajo las órdenes de Carlos Sale y de José María Molina, el juez Maggio aceptó el planteo. Pero también dispuso una serie de reglas de conducta. Entre otras, no puede abandonar la provincia ni entorpecer la investigación.

Los defensores de los acusados sostuvieron que este es tan solo el primer paso de un importante cambio en la investigación del caso. “Las pericias determinaron que los disparos no se produjeron por la espalda”, sintetizó Patricio Char, defensor de Mariano Hayward.

“Se trató de un caso de legítima defensa. Los hermanos deben ser absueltos. Es lamentable la situación que vivieron todos. Fue una desgracia que no se le desea a nadie, pero la situación no fue provocada por mi representado; la agresión fue proporcional y en defensa de la vida de su hermano”, destacó el profesional.

Comentarios