Los principales enemigos de la fuente de la plaza Independencia

Los principales enemigos de la fuente de la plaza Independencia

Distintos tipos de residuos, como paquetes de cigarrillos, restos de comida y tapitas de gaseosas, generan daños en el sistema que hace circular el agua.

LUGAR HISTÓRICO. La remozada plaza Independencia fue habilitada luego de los actos del 9 de Julio pasado. Foto: Prensa SMT LUGAR HISTÓRICO. La remozada plaza Independencia fue habilitada luego de los actos del 9 de Julio pasado. Foto: Prensa SMT
23 Agosto 2021

La nueva plaza Independencia fue reinaugurada hace menos de dos meses. Sin embargo, el funcionamiento de uno de sus puntos emblemáticos, la fuente, ya corre serio riesgo por culpa de los distintos tipos de residuos que allí se arrojan.

El secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, Alfredo Toscano, advirtió a LAGACETA.com que los equipos encargados del cuidado y del mantenimiento del principal espacio público de San Miguel de Tucumán están preocupados por la cantidad de basura que deben retirar cada día.

RESIDUOS. Las cajas de cigarrillos, las tapitas de gaseosas e inclusive las flores generan daños en las toberas. RESIDUOS. Las cajas de cigarrillos, las tapitas de gaseosas e inclusive las flores generan daños en las toberas.

"Por la época del año, es habitual que el viento arrastre hojas secas hacia la fuente. Por eso, todos los días se hace una limpieza. Pero ahora nos encontramos con que los vecinos arrojan todo tipo de basura: paquetes de cigarrillos, tapitas de gaseosas, restos de comida y todo tipo de plásticos y de papeles. Es algo innecesario, porque hay 35 cestos de residuos en la plaza", lamentó el funcionario municipal.

BASURA EN LA FUENTE DE LA PLAZA INDEPENDENCIA. BASURA EN LA FUENTE DE LA PLAZA INDEPENDENCIA.

En ese sentido, advirtió que los desechos pueden generar "un daño importante" en el funcionamiento de la fuente. "Sucede que esos restos pasan por los filtros y luego vuelven a las toberas, que son esos 'piquitos' por donde sale el agua. Con el correr del tiempo, la basura 'taponea' las toberas, y eso no sólo las rompe, sino que luego se debe desagotar y limpiar a fondo toda la fuente", expresó.

LIMPIEZA. Un empleado municipal retira un importante número de residuos de la fuente de la plaza. LIMPIEZA. Un empleado municipal retira un importante número de residuos de la fuente de la plaza.

Toscano aclaró que, por un lado, se observa "una excelente relación de los vecinos" con el espacio público. "Mucha gente se acerca a la fuente, se saca fotos, usa y disfruta este lugar tan emblemático. Pero, por otro lado, hay personas que hacen este tipo de daño. El ciudadano, así como tiene el derecho a aprovechar de la plaza, también tiene la obligación de cuidarla", señaló.

PREOCUPACIÓN. Cucharitas de helado y otros residuos en la fuente de la plaza. PREOCUPACIÓN. Cucharitas de helado y otros residuos en la fuente de la plaza.
Comentarios