Afganistán: cerco y listas de opositores

Afganistán: cerco y listas de opositores

Detenciones secretas.

21 Agosto 2021

Los talibanes han comenzado a acorralar a afganos que figuran en una lista negra de personas que creen que trabajaron en funciones clave con el anterior gobierno afgano o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos que lo apoyaron, según un grupo de inteligencia noruego. “Los talibanes están intensificando la búsqueda de todos los individuos y colaboradores con el antiguo régimen, y si no tienen éxito, apuntan y arrestan a las familias y las castigan de acuerdo con su propia interpretación de la sharia”, señaló el informe, fechado el miércoles.

La organización RHIPTO Norwegian Center for Global Analyses dijo que compartió la información con agencias y personas que trabajan en Naciones Unidas.

El informe de cuatro páginas reprodujo una carta destinada a un colaborador del gobierno anterior, que fue sacado de su apartamento de Kabul y llevado para ser interrogado por su papel como funcionario antiterrorista. La carta, fechada el lunes, de la Comisión Militar del Emirato Islámico de Afganistán, señalaba que el detenido había viajado al Reino Unido como parte de su función “lo que indica sus excelentes relaciones con los estadounidenses y británicos”.

“Si no se presenta ante la comisión, los miembros de su familia serán detenidos en su lugar y usted será responsable de ello. Usted y los miembros de su familia serán tratados en base a la sharia”, dijo la carta, según la traducción que aparece en el informe. El nombre del detenido fue omitido. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios