Una oportunidad para el arándano argentino

Una oportunidad para el arándano argentino

Una ronda de negociaciones entre representantes del Gobierno, productores y empresarios saudíes encendieron la posibilidad de que se abra para esta fruta un nuevo mercado en Arabia, con extensión a otros países de la región.

La producción de arándanos en Tucumán y en la región cumple un año más de trabajo. Esta importante actividad productiva nació a fines del siglo XX, generando mano de obra en gran cantidad y divisas, porque una gran proporción de lo producido es exportada.

Debido a esto, los Estados nacional y provincial impulsaron diferentes iniciativas para darle a la actividad herramientas que permitan su desenvolvimiento y diversas obras de infraestructura, debido a lo perecedero de la fruta fresca, realizando.

Actualmente la actividad se encuentra a comienzo de cosecha y algunos embarques ya están saliendo fuera de las fronteras del país a diversos destinos consumidores.

Según un informe de ABC (Comité Argentino de Arándanos), debido a medidas favorables como la quita de retenciones, el sector espera una buena cosecha que le permita recuperar competitividad. Ante un escenario de pospandemia de la covid-19 se están abriendo otros mercados que piden fruta.

Las decisiones de algunos Estados en materia de política sanitaria impactan en la búsqueda de los Gobiernos por garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Esto genera oportunidades para el arándano argentino, que debido a su calidad, a su sabor y a sus propiedades empieza a ser una fruta descubierta por países que aún no lo han incorporado en su consumo habitual.

Es el caso de Arabia Saudita, mercado que podría abrirse esta temporada para el desembarco del arándano argentino tras una exitosa ronda de negocios que se concretó entre exportadores locales nucleados en ABC y los grandes supermercados de ese reino.

Según este informe, el jefe de las secciones Económica, Política y Cultura de la Embajada Argentina en Arabia Saudita indicó que la ronda de negocios realizada tuvo como objetivo comenzar a posicionar a nuestro país como un socio estratégico de Arabia Saudita, para fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario pospandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad.

El presidente del ABC, Alejandro Pannunzio, indicó en el encuentro virtual que la producción de arándanos argentina está para exportar si lo piden desde el país asiático. “Tenemos la fruta en tamaño y calidad demandada, y lista para que salga”, dijo.

En la ronda participaron ocho de las compañías exportadoras más importantes del sector en la Argentina: Extraberries/Gamorel SA, EarlyCrop SA, Gramm Agropecuaria SA, King Berry SA, Berries del Sol SA, Berries Mesopotámicos SA, Hortifrut/Expofresh SA y Tropical Argentina SA. Por la parte saudita participaron las cinco principales cadenas de supermercados, y una bahreiní: Tamimi, Danube, LuluHypermarket, Carrefour y Al Jazira.

Por la estructura del comercio minorista en Arabia Saudita, donde no existen almacenes ni minoristas de cercanía, estas cadenas representan casi la totalidad de ese mercado minorista, y el 100% del mercado Premium de alimentos. Debido a esto el mercado saudí fue seleccionado como prioritario por el sector, junto a otros destinos de Medio Oriente. Al finalizar las reuniones, algunos de los importadores anunciaron la concreción de operaciones y la voluntad de incluir a la Argentina como proveedor permanente.

Para tener una idea de la importancia de este mercado, el informe indica que las exportaciones argentinas de arándanos frescos al mundo durante el año pasado alcanzaron los U$S 41 millones, y el mercado potencial de arándanos en los países de la jurisdicción de la Embajada ante Arabia Saudita -incluye Bahrein, Omán y Yemen- está estimada en alrededor de U$S 15 millones anuales, con exportaciones de Argentina que hoy son marginales.

Finalmente, la ABC indicó que la cosecha de arándanos empezó este mes en el país, con las primeras variedades que salen a mercados no tradicionales como Israel e Indonesia. Estos embarques marcan el inicio de la primera temporada con medidas que dan algo de aire a los productores que vienen buscando recuperar su competitividad ante otros proveedores del hemisferio sur que crecieron exponencialmente durante los últimos años.

Una de ellas es la quita de retenciones anunciada el año pasado por el Gobierno nacional, y otra es el subsidio de un 50% a la energía eléctrica, que los productores de Entre Ríos percibirán retroactivo a enero de este año -anunciado por el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet-. Entre Ríos es una de las principales zonas productoras, junto con Tucumán y Buenos Aires.

Sin duda que medidas como estas sirven para fomentar las exportaciones de este y de otros productos alimenticios que se generan en las economías regionales de la Argentina.

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