Las expectativas políticas de la dirigencia rural

Las expectativas políticas de la dirigencia rural

Necesidad de que los intereses del campo estén representados en el Congreso.

PROTESTAS. Ruralistas reclaman contra las políticas del Gobierno. Imagen ilustrativa de Archivo PROTESTAS. Ruralistas reclaman contra las políticas del Gobierno. Imagen ilustrativa de Archivo

Desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, las relaciones entre el Gobierno y el campo volvieron a tensarse. A 22 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una parte de la dirigencia rural reconoció que la contienda electoral genera expectativas sobre el futuro y el desarrollo del sector.  Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, y Osvaldo Martín, de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), reconocieron que resulta indispensable que los próximos congresistas electos representen las intereses de este espacio.

Murga afirmó a LA GACETA que desde el inicio de gestión de Fernández, el campo argentino solo recibió “malas noticias’’. En esta línea, detalló que los aumentos de retenciones y el intento de expropiación de Vicentin, golpea de lleno a las posibles inversiones y atenta contra la generación de fuentes de empleo.

“Tengo muchas esperanzas en que las cosas empiecen a modificarse. Tucumán mandará sus representantes a la Nación y ellos además de defender los derechos de los tucumanos deberán promover las esperanzas del pueblo. Eso es ir a terminar con todo lo que se está haciendo mal y nos daña en lo económico y en lo social en general”, enfatizó el ruralista.

Murga añadió que el 12 de septiembre, los votantes podrán encontrar en el cuarto oscuro a precandidatos que pueden “representar bien” los intereses del sector, pero también pidió a la clase política “capacitarse” y “conocer las problemáticas agropecuarias” de la provincia. “El Congreso que vendrá tendrá que trabajar en políticas que tiendan al cuidado del ambiente; sobre la ley de semillas, que es una ley de 1970, o la ley de agroquímicos. También deben promocionar las economías regionales y nosotros, como organizaciones intermedias, estamos para asesorar y ayudar”, puntualizó el dirigente.

“Tenemos esperanzas”, dicen desde Apronor: los planteos del sector rural

Osvaldo Martín, referente de Apronor, compartió la evaluación que hizo Sebastián Murga sobre el contexto del sector a raíz de las medidas aplicadas por Nación. “Desde la llegada de esta gestión, lo único que se hizo fue ponernos trabas con las exportaciones y se avanzó con leyes que van en detrimento del desarrollo”, sostuvo a LA GACETA.

Ante este panorama, Martín remarcó que las próximas elecciones legislativas le provocan “esperanzas” y puso particular atención en el rol que puede jugar la oposición.
“Nuestras expectativas son que el gobierno no alcance la mayoría en las cámaras para avanzar, por ejemplo, con un aumento de retenciones”, detalló.

Haciendo hincapié en la importancia de “tener reglas claras de juego y previsibilidad a futuro”, el titular de Apronor sostuvo que las políticas agropecuarias del país “se definen en el Congreso” y por eso resulta necesario que quienes lleguen a ocupar bancas se comprometan a trabajar por la producción agropecuaria.

En consonancia

La consultora AmplificAGRO realizó una encuesta acerca de las expectativas y miradas que hay en el sector rural sobre el proceso electoral (ver recuadro superior). En total se relevaron 512 casos de responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes y oferentes de diferentes servicios al sector.

Al consultar sobre los sentimientos que generaban los comicios, los responsables del trabajo destacaron que más de la mitad (el 52,8%) manifestó sentir optimismo y sentimientos positivos en general, mientras que un 30,5% lo vive con pesimismo (descrédito, desilusión, resignación). Sólo un 9% lo ve con desinterés o apatía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios